Inauguración del Siccobi en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. /

Inauguración del Siccobi en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Más de 80 jóvenes de toda España simulan la realidad política del día a día con el Consejo del Bierzo como modelo

La cita reúne a universitarios interesados por la política, la historia y la economía en el Castillo de los Templarios de Ponferrada

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El evento de Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (Siccobi) arrancó este miércoles en el Castillo de los Templarios de Ponferrada con la asistencia de más de 80 jóvenes universitarios llegados de distintos puntos de España para participar en una jornada de simulación parlamentaria en la que la institución comarcal servirá como modelo. Mediante unas guías de contexto, los jóvenes se convertirán por un día en consejeros en representación de los distintos partidos políticos con presencia en la institución.

Al respecto, la subdirectora general de Siccobi, María Mejías, señaló que otro grupo de jóvenes formará parte del equipo de organización y protocolo, mientras que un tercer grupo hará las veces de medios de comunicación que cubren la jornada. Organizada por la Asociación de Debate y Oratoria en Simulaciones Parlamentarias (Adospa), la cita pretende recrear la realidad política del día a día para acercarla a los universitarios aficionados a la política, la historia y la economía.

Particiipantes en el evento de Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo.

En ese sentido, el director de Siccobi, el berciano Ángel Fernández, remarcó que la España vaciada y las políticas de recuperación de la soberanía rural serán algunos de los puntos que centren el debate. «Si no hay juventud en las áreas rurales, se rompe un pacto intergeneracional y deja de tener sentido hacer política», subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró la presencia en Ponferrada de estos jóvenes interesados por la política y agradeció la proyección que el evento supone para la institución, que este año celebra su 30 aniversario, y para la comarca, inmersa en los actos de conmemoración de su proclamación como provincia.

Como anfitriona del evento, la concejala de Hacienda de Ponferrada, Mabel Fernández, celebró que el foro suponga una oportunidad para potenciar el diálogo, el debate y la posibilidad de llegar a acuerdos. «La discrepancia política puede venir después, pero este tipo de iniciativa nos hace sentir ilusión por el futuro», concluyó.