Cartel de la presentación del libro.

José A. Balboa de Paz presenta mañana en Ponferrada su libro 'Arde León. Los incendios en su historia'

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Museo de la Radio de la capital berciana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

José Antonio Balboa de Paz presenta este martes, a las 19.00 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada y con entrada gratuita hasta completar el aforo, su libro 'Arde León. Los incendios en su historia', publicado dentro de la Colección Apuntes de Historia de Eolas Ediciones.

La obra repasa más de 300 incendios, de los que aproximadamente 200 fueron de pueblos (al margen de los de casas individuales), unas veces como consecuencia de guerras de conquista, por los pueblos que invadieron la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), y enfrentamientos sociales, civiles o ideológicos (luchas nobiliares, guerra irmandiña, Comunidades, carlismo y Guerra Civil); otras por azar o negligencia debido a las peculiaridades del tipo de poblamiento y vivienda de nuestra provincia.

'Arde León' no solo es un libro sobre los incendios de la provincia, es también una historia de León a través de los incendios, ya que cada uno de sus capítulos se enmarca en las coordenadas históricas que permiten comprender tales sucesos. No es por tanto una simple sucesión de hechos tristes, mejor o peor documentados, sino una profunda reflexión de por qué ocurrieron y, en muchos de ellos, de quienes los provocaron y porqué.

En ese sentido, el libro trasciende la propia historia provincial, pues da algunas claves para entender, desde la perspectiva de tales sucesos, la propia historia de España que, por desgracia, ha sufrido demasiados incendios, muchos fortuitos, sin duda; pero también otros provocados por guerras y enfrentamientos civiles.

La lucha contra el fuego

El libro se inicia con un capítulo en que se analizan las causas de los incendios y de su propagación, y termina con otro en que se estudia la lucha contra el fuego: las traídas de aguas, las ayudas a los afectados, la creación en el siglo XIX de las compañías de seguros y, en relación con la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de León, la puesta en marcha del primer cuerpo de bomberos en la capital en 1833, que sería municipalizado en 1920. A éste siguió en 1954 el de Ponferrada, ubicado en el edificio del Ayuntamiento hasta que en 1956 pasó a los bajos del Instituto Gil y Carrasco y en 1960 a un local de la calle Ancha. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Fuentesnuevas y recientemente se ha construido un nuevo parque de bomberos en Compostilla, donde antes estuvo la Montaña de Carbón, inaugurado en 2009.

El libro también aborda los incendios en la industria y forestales, cuyo incremento en los últimos 50 años, apunta el autor, «es evidente y alarmante, signo del cambio climático, pero también de una política que vacía los pueblos y solo se acuerda del monte cuando arde».