Una jornada de divulgación científica abrirá los actos de la Noche Templaria

Imagen de la Noche Templaria de Ponferrada./César Sánchez
Imagen de la Noche Templaria de Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada revive del 27 de junio al 1 de julio su pasado Templario con un amplio programa en el que destaca la tradicional cena templaria en el Castillo, la ordenación de caballeros, el desfile y el mercado medieval

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se prepara para una nueva edición de la Noche Templaria que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio. Una fiesta que se abrirá este año con la I Jornada de Divulgación y Ciencia que tendrá como escenario la Sala de Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios, según dió a conocer hoy la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, durante la presentación del programa de actos de una fiesta, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, que es, hoy por hoy, «uno de los motores económicos y culturales de la ciudad», según reconoció.

La iniciativa está coordinada por el ponferradino 'profesor10demates' y autor del libro 'Historia de las matemáticas. Del cero al infinitivo', Sergio Barrio, y reunirá a reconocidos profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento. Así, la jornada contará con la participación del científico ponferradino Saúl Ares García, licenciado en Física por la Universidad Complutense y doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Carlos III de Madrid donde actualmente es investigador que hablará sobre 'La complejidad del desarrollo embrionario'; Marisa Alonso Núñez, doctora en Farmacia y licenciada en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, ahondará sobre la 'Medicina a la carta' y Alfredo Corell Almuzara, licenciado en Ciencias biológicas y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre 'Innovación docente en la universidad'.

A ellos se unirán Virginia Carracedo Martín, doctora en Geografía y profesora de Geografía del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Cantabria que abordará los incendios forestales y Raúl de la Puente, doctor en Biología molecular y Biotecnología, que disertará en su ponencia titulada 'Un ADN muy templario' sobre la historia de la ebra de ácido desoxirribonucleico desde el siglo XII origen de la Orden de Temple hasta la actualidad.

El profesor Sergio Barrio reconoció que será «una jornada apasionante para todos los que les guste aprender» y también «para las personas que amamos la cultura».

Programa de actos

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, fue la encargada de desgranar el extenso programa de actos de la Noche Templaria 2018 entre los que destaca la imposición de la capa al caballero Templario, el día 27 a las 22.30 horas en la glorieta del caballero templario, y la Quiebra de la Lucha Llena, ese mismo día a las 00.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la entrega por parte de la alcaldesa de las llaves del castillo al prior de la Orden bajo custodia de la unidad Templaria de Guardia de Honor.

El día 28 los actos centrales se iniarán a las 21.00 horas con la ordenación de pequeños escuderos en la plaza de la Virgen de la Encina, a la que seguirá la de nuevos caballeros templarios en el patio del Palacio del Castillo y el tradicional desfile y la ofrenda. El día 29 tendrá lugar a las 20.00 horas la inauguración del mercado templario en la plaza del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Berciana de Artesanos. Una hora más tarde se celebrará el nombramiento del Gran Maestre Honorífico 2018 y la tradicional Cena Templaria a base de productos del Bierzo en la que Gancedo anunció ya la presencia de 600 personas que degustarán un menú a base de empanada berciana, lacón, cecina, ternera, pimientos asados, garbanzos con bacalao y gambas y codillo, y cerezas del Bierzo y manzanas asadas en los postres, todo ello regado con vinos de la comarca.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, el 'profesor10demates', Sergio Barrio, y representantes de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, en la presentación del programa.
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, el 'profesor10demates', Sergio Barrio, y representantes de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, en la presentación del programa. / Carmen Ramos

El presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez, destacó la importancia de todos los actos de la celebración e hizo especial hincapié en las 1.200 personas que participaron en el desfile el pasado año que congregó a 15.000 asistentes, «el 60% de la ciudadanía», subrayó. Así mismo, anunció que el colectivo dará a conocer el nombre de la persona a la que se nombrará este Gran Maestre Honorífico en la presentación del número 4 de la revista del colectivo.

Cartel anunciador

Una acuarela de un caballero templario obra del pintor, Roberto Sanz, presidente de la Asociaciónde Pintores del Bierzo, sirve este año como carta de presentación de la Noche Templaria. Un trabajo «original y único» especialmente diseñado para la ocasión, según destacó Gancedo, que avanzó que las entradas para la cena templaria podrán adquirirse desde este miércoles al precio de 35 euros para adultos y 20 euros para niños.

La responsable municipal de Cultura reconoce que la Noche Templaria «es la puesta en escena de una ciudad cultural» en la que los hoteles volverán a colgar el cartel de 'completo'.

Contenido Patrocinado

Fotos