Borrar
El delegado en Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el acto institucional dle Día del Bierzo celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Izquierdo manifiesta el compromiso del Gobierno para que la transición energética suponga la «recuperación justa» Bierzo

Izquierdo manifiesta el compromiso del Gobierno para que la transición energética suponga la «recuperación justa» Bierzo

El delegado del Gobierno en Castilla y León asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está fuertemente comprometido con El Bierzo» con proyectos de envergadura como la Ciuden y con los 70 millones que se van a destinar a la restauración de cielos abiertos, las ayudas a ayuntamientos y empresas derivadas de los convenios de transición justa y el mantenimiento de proyectos industriales como LM

C. RAMOS | E. JIMÉNEZ

Ponferrada

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado en Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, manifestó en Ponferrada el compromiso del ejecutivo central para que la transición energética justa suponga el despegue económico del Bierzo y afiance los cimientos de una «recuperación justa». Así lo puso de manifiesto durante su participación en los actos del Día del Bierzo, día grande de las fiestas de la Encina.

Izquierdo resaltó que el Gobierno «está fuertemente comprometido con El Bierzo» con la presencia de proyectos de envergadura como la Ciuden y con recursos económicos como los 70 millones que se van a destinar a la restauración de cielos abiertos, entre los que destaca la Gran Corta de Fabero, o las ayudas a ayuntamientos y empresas derivadas de los convenios de transición justa. Asimismo, puso sobre la mesa el apoyo de los ministerios de Industria y Transición Ecológica al mantenimiento de proyectos industriales como LM, en el marco de los acuerdos alcanzados por la empresa y los trabajadores.

En cuanto a infraestructuras, el delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró el apoyo del ejecutivo de Pedro Sánchez a una medida de las que más oportunidades presentan para combatir la despoblación: la conectividad a través de la banda ancha. En este sentido anunció que en 2021 el Plan Único destinará a Castilla y León casi el 40% de sus 250 millones de euros de los que la provincia de León recibirá más de 11 millones. Se trata, señaló, de «propiciar un territorio con las mismas oportunidades de conectividad para que cualquiera pueda vivir, trabajar o desarrollar una actividad económica donde quiera», indicó.

Escudo social

En otro orden de asuntos, Javier Izquierdo se mostró esperanzado en que España afrontará «un futuro de recuperación» que permita salir de las crisis económica generada por la Covid-19. En este sentido valoró el «escudo social» desplegado por el ejecutivo central a través del Ingreso Mínimo Vital, de las prestaciones a autonómivos o de los ERTE «que en Castilla y León han protegido a 189.000 trababajadores que han percibido 587 milllones de euros en prestaciones», destacó.

Un escudo social al que sumó el apoyo financiero del Gobierno a la Junta para ejercer sus competencias, especialmente sanitarias y educativas, con dos fondos Covid para 2020 y 2021 que suponen 1.585 millones de euros. Un escudo social que también ha llegado, según indicó, al tejido productivo de la comuniad a través de los créditos ICO, de los fondos REACT-EU o de las ayudas directas a empresas y autónomos. «La Junta de Castilla y León ya ha concedido 25 millones de los más de 232 que el Gobierno de España le ha entregado para ayudar a nuestro tejido productivo», remachó Izquierdo.

Avance de la vacunación

El delegado del Gobierno en Castilla y León considera que el proceso de vacunación «representa un éxito colectivo sin precedentes». Un éxito que achacó a la ciencia, a los profesionales sanitarios y a la colaboración de todas las instituciones pero sobre todo al «ejemplo de concienciación que ha dado la sociedad española con su implicación masiva en la vacunación» que hace que hoy cerca del 73% tenga ya la pauta completa de vacunación. «Es la muestra de una sociedad solidaria que ha entendido que vacunarse es protenerse a uno mismo pero también es proteger a nuestros congéneres».

Izquierdo tuvo un recuerdo especial para las más de 85.000 españoles «a los que este maldito virus ha segado la vida». Un recuerdo que hizo extensivo a sus familias y a todos los que padecen la enfermedad «que todavía nos golpea», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios