Borrar
El alcalde de Ponferrada, junto a la concejala de Vox en un acto. César Sánchez
IU tacha de «esperpéntica» la situación vivida en el gobierno de Ponferrada

IU tacha de «esperpéntica» la situación vivida en el gobierno de Ponferrada

La formación considera que PP y CB han intentado tapar durante estos meses que Vox formaba parte del gobierno municipal «y les ha salido mal, convirtiendo el Ayuntamiento en un circo»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 1 de febrero 2024, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) se ha manifestado con respecto a la situación vivida en los últimos días en el Ayuntamiento de Ponferrada, algo que consideran que solo puede calificarse de «esperpéntica».

Para IU desconvocar el pleno más importante de una corporación municipal, el de los presupuestos, apenas 12 horas antes de su celebración, sólo puede deberse «al circo montado por los tres socios del equipo de gobierno, PP, CxB y Vox». Un equipo de gobierno que, a su juicio, ya comenzó el mandato «con mentiras», prometiendo crear los institutos de Cultura y Empleo para que los concejales de Vox se ocuparan de ellos «y de los que nada más se supo».

La formación asegura que desde un inicio ya avisaron que era imposible crear esos institutos dada la situación del Ayuntamiento «y que solo era una cortina de humo para consolidar el gobierno tripartito». Y a pesar de que nunca fueron creados, los dos ediles de Vox «llevan cobrando una dedicación plena desde que comenzó el mandato por no tener competencias ni realizar ningún tipo de trabajo para el Ayuntamiento, más allá de sostener el gobierno municipal».

Ahora los dos concejales de la formación de extrema derecha anuncian que renuncian a sus cargos y sueldos, por lo que el coordinador local de IU, Iván Fernández, se pregunta «¿qué cargos son los que van a abandonar? ¿El acta de concejales? Ya que nunca tuvieron cargo ni trabajo conocido en el gobierno municipal y su sueldo era justificado únicamente para mantener a PP y CxB en el poder municipal».

Por otra lado, Fernández exige «responsabilidades por la situación de caos creada por el gobierno municipal». « Han intentado tapar durante estos meses que Vox formaba parte del gobierno municipal y les ha salido mal, convirtiendo el ayuntamiento en un circo», añade.

Desde la formación tampoco entienden que Vox presuma de reducir el gasto político con sus enmiendas, «cuando para ellos el Ayuntamiento es una agencia de colocación. Cobrar sin trabajar a costa de todos los habitantes de Ponferrada».

Así, IU se pregunta «qué pasará ahora con el gobierno municipal», después de que tanto PP como CB hayan negado constantemente que Vox fuera parte del gobierno. «Pero es una extraña forma de gobernar, ya que entre ambos partidos no tienen mayoría plenaria, por lo que necesitan a Vox y sus votos para absolutamente todo, como se ha demostrado a lo largo de este mandato», afirman.

Por último, Izquierda Unida cree que Ponferrada y sus ciudadanos y ciudadanas tiene ya demasiados problemas «como para encima tener que soportar este espectáculo por parte del gobierno más caro de la historia de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios