Borrar
El rector de la ULE junto al alcalde y el presidente del Club Santa Marta, en la firma de los convenios. Carmen Ramos
La ULE iniciará en abril las obras del edificio de la Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria

La ULE iniciará en abril las obras del edificio de la Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria

El rector avanza que la actuación, que «ya está adjudicada» y se prolongará durante 10 meses, cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, un coste que «se ha disparado» en 2,5 más que el proyecto inicial y que finalmente se sufragará con fondos propios sin aportación de la Junta

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 27 de febrero 2023, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León iniciará en el mes de abril las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua Escuela Hogar en Ponferrada para convertirlo en residencia universitaria, según avanzó este lunes en Ponferrada el rector de la ULE, Juan Francisco Marín, durante la firma del convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento y de otros dos, uno con el Club Santa Marta para el uso de las instalaciones deportivas abiertas en la zona alta de la ciudad, y otro con la empresa grupo AGE para el desarrollo de un beca de investigación sobre la efectividad de la terapia Vojta en residencias de la tercera edad.

«Antes de Semana Santa se iniciarán las obras», indicó Marín, que explicó que la actuación «ya está adjudicada», si bien no quiso adelantar el nombre de la empresa que se encargará de la ejecución de la actuación a la espera de concluir la presentación de la documentación correspondiente. No obstante, indicó que los trabajos se prolongarán por espacio de diez meses y que contarán con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, 2,5 más del presupuesto que barajaba la ULE hace tres años.

«El coste se ha disparado desde que en el año 2017 visitamos el edificio», reconoció el rector de la ULE. Una situación que achacó a «diferentes razones que se han ido prolongando en el tiempo», entre ellas la pandemia y la guerra de Ucrania, algo que obligó a «replantear dos veces los costes del proyecto inicial, al alza siempre, desgraciadamente, y hemos llegado a este presupuesto que para nosotros está suponiendo un gran esfuerzo porque lo cubre única y exclusivamente la Universidad de León, no hay ninguna otra aportación externa», apuntó.

En este sentido, el rector lamentó que la Junta no haya querido contribuir a sufragar el coste de las obras a pesar de que «se lo hemos solicitado varias veces», insistió, y que también inicialmente anunció que lo haría con un tercio del importe. «En 2017 se suponía que íbamos a tercios aunque eran dos tercios nuestros porque el Ayuntamiento aportaba el edificio», aseveró. «El hecho en sí es que en este momento no tenemos ninguna aportación», recalcó Marín, que anunció que la ULE se dirigirá de nuevo a la Junta para solicitar una ayuda directa para las obras, fuera del presupuesto de algo más de 1,5 millones al año que destina para sufragar obras de infraestructuras para reparación de edificios en toda la Universida de León «y que también lleva casi dos años en blanco».

Un proyecto «muy bueno»

Juan Francisco Marín destacó, por ello «el gran esfuerzo» que supone para la ULE afrontar estas obras sin ninguna aportación externa en un proyecto que no dudó en calificar de «muy bueno» aún a pesar de que «no tenga 30 plazas más», reconoció. En este sentido, recordó que la residencia universitaria de la capital berciana tendrá capacidad para «entre 60 y 70 plazas» con pensión completa y que podría entrar en funcionamiento en apenas un año.

Los estudiantes interesados deberán presentar su solicitud y «dependiendo si hay más alumnos que plazas se mirará su nota», explicó el rector, que señaló que las nuevas instalaciones vendrán a atender la demanda existente teniendo en cuenta que el 90% del alumnado del Campus del Bierzo es de fuera de Ponferrada y alrededores y el 70% es de fuera de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios