Centro de salud Ponferrada II.

La plataforma sanitaria convoca una protesta este viernes contra el cierre de las urgencias pediátricas en Pico Tuerto

Una iniciativa ciudadana en change.org inicia una recogida de firmas porque cree que con esta medida se saturará el Hospital del Bierzo, que es donde serán atendidos los niños de urgencia por las tardes y los fines de semana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convoca una concentración este viernes,a las 12.00 de la mañana, frente al centro de salud de Pico Tuerto contra el cierre de las urgencias pediátricas.

«Salgamos a la calle a reclamar nuestros derechos». Es el llamamiento que realiza el colectivo después de comprobar como «se confirma lo que temíamos y ya es un hecho, que no hay servicio de atención a urgencias pediátricas», lamentó la portavoz del colectivo, Pilar Carrasco.

Un nuevo recorte a la maltrecha sanidad pública del Bierzo y Laciana que «visibiliza el incumplimiento de los compromisos de la Junta de Castilla y León», resaltan desde la plataforma, lo que le da la razón ante la preocupación manifestada ya a finales de noviembre por la desaparición del servicio.

El anuncio de la protesta se produce después de que una ciudadana, Ana López, ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que no se eliminen las urgencias pediátricas del centro de salud Ponferrada II, más conocido como Pico Tuerto.

Y es que finalmente, el centro dejará de prestar este servicio a partir del 3 de enero, por lo que desde ese momento las urgencias se atenderán en el Hospital del Bierzo. Cabe recordar que la Gerencia Regional de Salud había encargado un estudio para analizar la situación de este servicio, ya que tan solo seis pediatras realizan guardias, mientras once están exentos. Una situación «insostenible».

«Os pido que firméis para que no quiten los pediatras de guardia del centro de salud II Pico Tuerto de Ponferrada, los niños y niñas de Ponferrada se quedan sin asistencia si se ponen malos a partir de las 2 de la tarde o en fin de semana,con lo cual todos al hospital del Bierzo ,con la consiguiente saturación del hospital,eso sí allí hay algún pediatra de guardia,no podemos permitir esto quieren acabar con la sanidad pública,por favor firmar», pide Ana López en su petición de recogida de firmas.

«Consejeria de Sanidad de la Junta de Castilla y León es su responsabilidad la salud de los ciudadanos ya está bien,actúen de una vez», reclama a la Junta de Castilla y León.