Borrar
Presentación de las Jornadas de Autor y el Scape Room del IEB.
El IEB inicia este domingo con un itinerario histórico-literario las Jornadas de Autor dedicadas al escritor berciano César Gavela

El IEB inicia este domingo con un itinerario histórico-literario las Jornadas de Autor dedicadas al escritor berciano César Gavela

Programa para este fin de semana una Scape Room en el Aula Arqueológica de Las Médulas organizado por Bierzo Natura para conocer el paraje Patrimonio de la Humanidad y el Camino de Santiago

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 11 de octubre 2021, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha presentado este lunes una nueva edición de las Jornadas de Autor que en esta ocasión estarán dedicadas al escritor berciano César Gavela, fallecido hace un año.

La presidenta del IEB, Patricia Pérez, y los responsables de la Sección de Lengua y Literatura, Marino Castro y Ana Carballo, fueron los encargados de desgranar las actividades que arrancarán este domingo 17 de octubre y que incluye un recorrido histórico-literario por Ponferrada, la presentación de un libro y un video de homenaje al autor y una exposición.

Las Jornadas se iniciarán este domingo, a las 11.00 horas, con un itinerario histórico-linerario que recorrerá los lugares emblemáticos en la vida de César Gavela. El recorrido se iniciará en la zona alta de la capital berciana para recorrer «gran parte de la Ponferrada del dólar, de la Ponferrada de los años 50 y 60 que tan bien reflejó en sus escritos César Gavela», destacó Paricia Pérez. El recorrido discurrirá por la Torre del Reloj, la plazas de Las Nieves y Obispo Osmundo, Puente Cubelos, Casa Brindis, Hotel Madrid, plaza de Julio Lazúrtegui, parroquia de San Ignacio, avenida de Valdés en el cruce con Camino de Santiago y el Museo del Ferrocarril para terminar en la vivienda familiar del escritor situada en la confluencia de la plaza Fernando Miranda y la avenida de España.

Los participantes realizarán paradas en sitios estratégicos de la ciudad en los que personas destacadas del ámbito de la literatura harán una lectura de las obras del autor, entre ellas la concejala de Cultura, Concepción de Vega, Pilar Blanco, Miguel Varela, Xoasús González, José Luis Suárez, Mariola Estrada, Ana Carballo, Tomás Néstor y dos miembros de la familia del escritor, su hermano José Carlos y su hijo Alejandro.

En la segunda jornada, el IEB inaugurará en la Uned la exposición dedicada a la vida y a la obra de César Gavela que coincidirá con la presentación de las Jornadas. Los responsables de la Sección de Lengua y Literatura del IEB, Marino Castro y Ana Carballo, han sido los encargados de seleccionar los 19 paneles sobre la vida y obra del escritor que contiene la muestra. Esta jornada estará dedicada a la etapa en la que el escritor vivió en Valencia. 30 años en los que el autor berciano fue columnista de diarios como Las Provincias, Levante, o El País edición de Valencia.

El martes 19 está dedicado al César ponferradino, la etapa en la que sus escritos giraron en torno a la capital berciana, al Bierzo y a la provincia de León, en los años 60. Previamente se hará una visita guiada al Castillo de los Templarios con una lectura dedicatoria de Ana Carballo. Por la tarde, a las 18.00 horas, en la sede de la Uned tendrá lugar una tertulia de escritores amigos de Gavela, como Miguel Ángel Varela, José Luis Suárez Roca y Tomas Néstor Martínez. A continuación, a las 19.30 horas, el grupo de teatro Conde Gatón le tributará un homenaje en reconocimiento a su trabajo.

La presidenta del IEB hablará sobre los trabajos de César Gavela dedicados a la SD Ponferradina de la que era gran seguidor. La presentación del libro 'Bercianos de Carne y Sueño' sobre personajes conocidos del Bierzo y la lectura del 'Codicilo' de Gavela pondrán el broche a las Jornadas.

Scape Room

El IEB en colaboración con Bierzo Natura celebrará el próximo fin de semana, sábado día 16 y domingo 17 de octubre, una Scape Room en el Aula Arqueológica de Las Médulas. «Creemos que es una forma de dinamizar el paraje Patrimonio de la Humanidad», indicó su presidenta en la presentación.

El Scape Room de Las Médulas une el patrimonio natural con el Camino de Santiago haciendo un guiño al Camino de Invierno. Se trata de un juego de misterio para que los visitantes al Aula Arqueológica «conozcan Las Médulas sin moverse de allí», explicó, Dani Velasco, de«Es una forma diferente de conocer nuestro patrimonio y nuestro entorno» Bierzo Natura. , subrayó Velasco, que confía en que la iniciativa será un éxito al igual que los otros doce que han realizado en lugares emblemáticos del Bierzo. «Da una idea totalmente diferente de lo que son Las Médulas o el Camino de Invierno», recalcó.

Los participantes, a partir de 8 años, deberán abonar un precio de 5 euros por persona para disfrutar del Scape Room que tendrá lugar el sábado y el domingo de 16.30 a 19.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de Bierzo Natura en la calle del Reloj y también a través del teléfono 670 354 608.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios