Imagen de la presentación del libro.

La historia del Bierzo provincia llega a Ponferrada

El historiador Miguel J. García recoge en un libro una extensa investigación sobre lo que fue la provincia del Bierzo y su evolución hasta la actualidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogió este miércoles la presentación del libro 'El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros', del historiador Miguel José García, , más conocido como 'Jota', en el que autor recoge lo que fue la provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal pero también «sigue el recorrido que ha tenido la idea del Bierzo y cómo se ha desarrollado hasta el día actual». « Esa idea en qué quedó, qué recorrido ha tenido, qué ha pasado con ella a nivel político, económico, social e incluso climático», indicó 'Jota', quien además destacó que la provincia del Bierzo, con su capital en Villafranca, estuvo pocos años pero en ella se llevaron a cabo «todas las reglas, todas las normas, todo lo que el Gobierno usó en España a nivel de educación, de economía, hubo una desamortización muy importante aquí que no está estudiada y yo en el libro la estudio, y es algo inédito».

El libro también recoge esa supuesta «rivalidad» entre Ponferrada y Villafranca, que según el autor, fue real a la hora de conseguir la capitalidad de la provincia, pero una vez estuvo también establecida la Diputación, «las órdenes que se emitieron desde Villafranca se cumplieron en todo el Bierzo a rajatabla, incluso en Ponferrada».

Al acto de presentación también acudió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien aprovechó esas «tensiones territoriales» del pasado para hablar de las del presente. «La gente quiere vivir con dignidad y en épocas difíciles, en épocas de crisis, si las administraciones no se ocupan preferentemente de esas zonas que quieren vivir con dignidad, las tensiones territoriales crecen y entonces lo que era un recuerdo histórico se va convirtiendo cada vez más en un problema político y en eso las administraciones tienen que estar atentas, como por ejemplo los presupuestos de la Junta de Castilla y León, es echar leña sobre el fuego del problema territorial», reflexionó el regidor ponferradino.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez, aseguró que este libro supondrá « un antes y un después en la historia contemporánea del Bierzo y la historia de la efímera provincia de Villafranca del Bierzo».