Borrar
La cocina tras el incendio otiginado en la misma.
Un fuerte incendio calcina una cocina en Ponferrada

Un fuerte incendio calcina una cocina en Ponferrada

Las llamas se iniciaron en una sartén y no se extendieron ni por el piso ni por el edificio debido a la rápida actuación de los bomberos de la capital berciana

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 12 de enero 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un fuerte incendio en una vivienda de Ponferrada calcina una cocina. Los hechos tuvieron lugar a las 14:16 horas, cuando los bomberos de la capital berciana recibieron la llamada de alerta y se desplazaron con una autobomba a la calle Monasterio de Carracedo, en el número 1. Al llegar, el retén comprueba que el incendio afecta a la zona donde se ubica la vitrocerámica y el mobiliario próximo, como la campana, los muebles de cocina y demás artilugios situados en esa zona.

Durante el trayecto se da orden de cerrar las puertas de la cocina y si no es posible, de la vivienda, dejando las llaves en la puerta. Al llegar se procede a cortar el acceso al edificio con la colaboración de agentes de la Policía Municipal y Nacional y se inician las tareas de extinción, controlando el incendio en pocos minutos.

Tras las primeras pesquisas, fuentes oficiales confirman que aparentemente el incendio se ha originado en una sartén. Simultáneamente se comprueba la existencia de humo en las escaleras, principalmente en los pisos superiores, así como un importante número de puertas abiertas. Los bomberos de Ponferrada dan la orden a los vecinos para que cierren las puertas y permanezcan en el interior de sus viviendas, abriendo las ventanas si tienen humo.

Ventilación de todo el bloque

Una vez cerradas todas las viviendas y abierto un exutorio -dispositivo para el control de la temperatura y evacuación de humos producidos en caso de incendio- en la planta 13, se inician tareas de ventilación de las escaleras, para procurar una zona segura en el supuesto de que algún residente intente acceder a las mismas. Una vez evacuado el humo de las escaleras, se supervisa todo el edificio, piso a piso, para comprobar que no hay niveles de monóxido de carbono que resulten peligrosos, obteniendo niveles bajos en algunas viviendas y siendo suficiente con abrir las ventanas para su ventilación.

Imagen de los daños causados en la cocina por el fuego.

Las tareas finalizan en torno a las 16:10 horas, sin que haya que lamentar daños personales. Los daños provocados por las llamas afectan principalmente a la cocina, donde se inicia el incendio, presentando daños por humo el resto de la vivienda y el hall de acceso a la misma, el cual se extiende en menor medida al hueco de escaleras y alguna vivienda de forma se podría decir que residual.

Desde el servicio de bomberos han recordado la importancia de cerrar la puerta de la habitación donde se inicia el incendio y de no ser posible la más próxima.  Así mismo,  los vecinos han de permanecer en el interior de sus viviendas, colocando una toalla o paño húmedo en la rendija de la puerta, para impedir la entrada de humo, sin acceder a las escaleras o el ascensor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios