Borrar
Cartel de la exposición.
El fotógrafo Xurxo Lobato viaja con 'Jalisia' a la Biblioteca Municipal de Ponferrada

El fotógrafo Xurxo Lobato viaja con 'Jalisia' a la Biblioteca Municipal de Ponferrada

La muestra recoge 48 imágenes en las que el fotógrafo retrata los cambios en Galicia desde finales de los años 80, pasando de una cultura campesina y marinera a una urbana

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 8 de mayo 2023, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Andrés Viloria de la Biblioteca Municipal de Ponferrada acoge desde este lunes la exposición fotográfica 'Jalisia', del coruñés Xurxo Lobato. La muestra recoge 48 imágenes de las series 'Jalisia is my country', 'Galicia terra Nai' y 'Jalisia sitio distinto', a través de las cuales el autor retrata la gran transformación social de Galicia, desde una cultura campesina y marinera a una urbana.

En ese sentido, las imágenes son fruto del intenso trabajo de documentación que el fotógrafo lleva a cabo desde finales de los años 80 del siglo XX para captar el paso de lo tradicional a la cultura de la globalización. Al respecto, la mirada de Lobato está cargada de ironía, contrastes, humor y complicidad con los retratados. Con una atmósfera a veces 'kitsch', la muestra ofrece una contemplación ácida y tierna a partes iguales de la tierra natal del fotógrafo, nacido en la ciudad de A Coruña en 1956.

Trayectoria

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Lobato es académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y recibió el premio de la Crítica Galicia en 1991. En su palmarés también destacan el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, concedido por el diario El País, el premio al fotógrafo del año de la revista Foto o el premio Artes Plásticas Cultura Galega que entrega la Xunta de Galicia.

En el ámbito periodístico, fue redactor jefe de fotografía de La Voz de Galicia y ahora es fotógrafo colaborador de Getty Images y El País. Además, participó en los documentales 'Hermanos Mayo: guerra civil española', 'Novoa 1991-2019', 'Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada' y 'Mulleres do Silencio' y en la actualidad coordina el premio de creación fotográfica Luis Ksado de la Diputación de A Coruña.

Gran parte de su obra figura en colecciones públicas de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Xunta de Galicia o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de este mes, el autor ofrecerá una visita guiada a la exposición, en una fecha aún por determinar. Por su parte, la muestra estará abierta al público hasta el 21 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios