Fiestas de la Encina 2019

Las fiestas de la Encina recuperan el desfile de carrozas el día grande y el periodista Pablo Morán será el pregonero

Imagen de la presentación de las fiestas de la Encina 2019./E.Jiménez
Imagen de la presentación de las fiestas de la Encina 2019. / E.Jiménez

Las actuaciones de Iván Ferreiro, Marea y Aitana será los puntos fuertes musicales / La feria tendrá todos los días una hora y media sin ruidos / Cima se inaugura el domingo 1 con 40 talleres y medio millar de voluntarios

E.JIMÉNEZPonferrada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada presentó este jueves el programa de las fiestas de la Encina que se celebran en la capital berciana del 5 al 9 de septiembre. Una programación que, según destacó la concejala de Fiestas, Lorena Valle, ha sido elaborada en su mayor parte por el anterior gobierno municipal, por lo que para posteriores ediciones «le daremos un enfoque diferente aumentando la participación ciudadana y las actividades en los barrios».

Descarga aquí el programa de las fiestas

De este modo, lo más destacado del programa es el regreso del desfile de las carrozas al día grande de las fiestas, el Día de la Encina (8 de septiembre). «Nunca entendimos las razones del anterior equipo de gobierno para cambiarlas de día y ahora las hemos vuelto a llevar al Día de la Encina, también a petición de las peñas», explicó la edil.

El pregonero de este año será el periodista berciano Pablo Morán, editor en Hora 25 y director de 'Punto de Fuga' de la Cadena SER, que dará la bienvenida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento el día 5 a las 21.15 horas.

Como novedad en estas fiestas de 2019 el recinto ferial estará una hora y media libre de ruidos con el objetivo de que personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o TDH o las personas que sean sensibles a los ruidos «puedan disfrutar una hora y media tranquilos en la feria».

Iván Ferreiro será el encargado de abrir los conciertos de las fiestas. Lo hará este sábado, 31 de agosto, a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal. Marea el día 6 (22.00 horas), Aitana el 7 (22.00 horas) y el musical de Tadeo Jones el día 8 a las 21.00 horas completan la oferta musical.

Un mercado medieval, exposiciones, la feria de la cerámica, pasacalles, concurso de tunas y también una gran variedad de actividades deportivas complentan un programa cargado de propuestas para todas las edades.

Cima 2019

Por otro lado, la Ciudad Mágica de Cima abrirá sus puertas el domingo 1 de septiembre y estará en el parque del Temple hasta el día 6. En su trigésimo cuarta edición reunirá a medio millar de voluntarios -más de 80 se quedaron en reserva- que colaborarán en los 40 talleres organizados.

Como novedad este año habrá un taller de circo a cargo de Maintomano, que además ofrecerá uno de sus espectáculos, y también un taller de juegos y gymkanas, 'Ecolandia', con temática medioambiental.

El pregonero de este año en Cima será Pablo López, presidente del Club Baloncesto 6.25 que, según explicó Paula Fernández, «transmitirá los valores que el deporte aporta para la educación integral de las personas».

Concursos, competiciones, juegos y grandes sorpresas esperan a los más pequeños del 1 al 6 de septiembre en la Ciudad Mágica.