La fatiga y el estrés térmico fueron los causantes del colapso de dos árboles en parques de Ponferrada
El Ayuntamiento de la capital berciana está volviendo a revisar todos los ejemplares de los parques aunque llaman a la tranquilidad puesto que el derrumbe de estos árboles fue algo puntual
El pasado 6 de julio un árbol de grandes dimensiones se desplomó en el parque del Plantío de la capital berciana sin causar, por suerte, ningún daño. Era un pino de unos 30 metros de altura que estaba «fuerte y sano», había señalado entonces el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, por lo que el por qué de su rotura, muy cerca de la base, era una gran incógnita.
Para esclarecer las causas, desde el Consistorio ponferradino encargaron un informe a los técnicos especialistas que ha echado luz al desplome de ese gran ejemplar.
El causante no es otro que la fatiga, confirmó a elbierzonoticias el edil de Medio Ambiente, quien explicó que el árbol, al ser tan alto, «su copa hacía como si fuera la vela de un barco y con el viento ese árbol tenía mucho movimiento y al final por fatiga, por desgaste, acabó colapsando y rompió por la parte de abajo, por un cuello cerca de la base». «Ese es el motivo porque era un árbol que estaba revisado, documentado y era un árbol fuerte», añadió Fernández.
En el caso del parque de la Concordia, donde también un ejemplar sufrió una caída, la causa fue el estrés térmico, «los golpes de calor también afectan a los árboles que son seres vivos y eso hizo que se rompieran dos ramas grandes, las dos que tenía».
Según indicó Carlos Fernández, se trata de dos hechos puntuales y aunque no existe motivo para la preocupación si que los técnicos están volviendo a revisar todos los árboles de los parques ponferradinos, algo que ya se había hecho «no hacía mucho», para evitar otros sustos. Cabe recordar que solo el parque del Plantío, en la zona alta de Ponferrada, cuenta con más de 400 árboles.