La ULE estrena el primer máster del campus con un 'pleno' de matrícula de 15 alumnos y con más de 30 preinscritos en lista de espera

Campus del Bierzo./Carmen Ramos
Campus del Bierzo. / Carmen Ramos

Desde la EIAF destacan el «éxito tremendo» de los estudios de Geoinformática que cursarán desde el día 24 de septiembre en El Bierzo titulados de Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola e incluso Geografía

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Universidad de León estrenará el próximo día 24 de septiembre las clases del primer Máster en Geoinformática para la Gestión de los Recursos Naturales que se impartirá en el Campus del Bierzo con la matrícula completa. Un total de quince alumnos han formalizado su matrícula en la titulación -13 en julio y 2 en septiembre- que es pionera en España y que permitirá abrir el Campus, 21 años después de su apertura, a alumnos de la geografía nacional y del extranjero para completar sus estudios.

El interés despertado por el máster ha hecho incluso que se hayan superado las expectativas superando en una treintena el número de alumnos preinscritos en lista de espera. «Se matricularon en julio trece porque se escogieron los perfiles más afines y después queban dos plazas más pero tenemos muchísimos más preinscritos que plazas y hay gente que todavía llama interesándose, pero este año ya no se podrán matricular porque tenemos las 15 cubiertas», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Flor Álvarez Taboada.

La mayoría de los alumnos matriculados son titulados en Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola e incluso Geografía «porque el máster está muy relacionado con la información geográfica y las tecnologías por eso los perfiles que van en esta dirección», destacó la subdirectora de la EIAF, que indicó que, en el caso de estos últimos deberán realizar complementos de formación.

En cuanto a la procedencia de los matriculados, al tratarse de un máster semipresencial, la mayoría de ellos no son del Bierzo sino de fuera de la comarca, de la provincia y de Castilla y León.

Desde la EIAF se muestran satisfechos de la respuesta obtenida por parte de los alumnos y consideran que «ha sido un éxito tremendo». «La respuesta ha sido excelente, sobre todo porque ha llegado muy lejos, a que gente de fuera de la provincia y de la comunidad autónoma», señaló Flor Álvarez Taboada que destacó como incluso en el campus han recibido muchas solicitudes de información de fuera de España, principalmente de Latinoamérica, «pero como los exámenes para poder obtener el título son presenciales aunque la formación es semipresencial el que se tengan que desplazar ha sido algo que no se hayan matriculado», recalcó. Desde el Campus aseguran que incluso continúan llegando solicitudes de información de gente interesada en saber si había plazas en el máster.

23 profesores

Las clases del máster oficial, que se podrán seguir de forma semipresencial y por videoconferencia, serán impartidas por un total de 23 profesores titulados en diferentes disciplinas relacionadas con la especialidad.

La nueva titulación consta de 60 créditos (un curso académico) distribuidos en 45 obligatorios, 6 optativos y 9 correspondientes al TF, que se repartirán en un total de cuatro módulos: tecnologías y técnicas, aplicaciones, optatividad, y trabajo fin de máster. El coste del máster es de 2.500 euros (41,58 euros por crédito).

Con este máster la Universidad de León ofrece en el Campus del Bierzo la posibildiad de «ofrecer una continuidad a los titulados de los grados que se ofertan en la escuela», señaló Álvarez Taboada, algo que, a su juicio, ha tenido mucho peso a la hora de conseguir las acreditaciones y el registro del título que ha pasado todos los controles de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos