La estación de tren de Ponferrada no es estratégica para ADIF

Estación de tren de Ponferrada./E.Jiménez
Estación de tren de Ponferrada. / E.Jiménez

La única que si tiene importancia estratégica en la provincia es la de León capital, con un tránsito de más de 700.000 viajeros y más de 8.000 trenes en el último año

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha estimado que la estación de trenes de Ponferrada no es estratégica debido a su bajo tránsito de viajeros y de trenes. En 2018, el andén ferroviario de la capital de la comarca registró un total de 66.415, es decir, por debajo de los 70.000 viajeros, y 3.285 convoyes.

La única de la provincia que sigue siendo estratégica para el administrador ferroviario es la de León capital que en el último año registró 708.156 viajeros y 8.108 trenes.

Esta medida está recogida en la resolución aprobada por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y publicada el pasado 12 de septiembre a petición de ADIF, que pedía la exención parcial de la aplicación de un reglamento de la Comisión Europea con el que buscaba evitar presentar un gran volumen de información sobre las distintas estaciones por la liberalización del transporte ferroviario.

Así, de las 639 instalaciones que están bajo la gestión de ADIF, solo 54 han sido consideradas estratégicas y 585 menos importantes.