Borrar
La escultura del castillo, obra de Rogelio Pacios, presidirá la entrada a Ponferrada desde Montearenas. César Sánchez
Una escultura sobre el Castillo dará la bienvenida a Ponferrada por Montearenas

Una escultura sobre el Castillo dará la bienvenida a Ponferrada por Montearenas

La celebración para conmemorar el centenario de la fortaleza templaria como Monumento Nacional contará con teatro, actividades para escolares y un congreso

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escultura sobre el Castillo Templario de Ponferrada dará la bienvenida a todos aquellos que entren en la ciudad por la avenida de Montearenas. El conjunto escultórico, realizado por Rogelio Pacios, se ubicará en la actual rotonda de los ciclistas, que será trasladada a la Ciudad Deportiva como ya se había anunciado.

La escultura de la fortaleza servirá para conmemorar el centenario de su declaración como Monumento Nacional. La obra se compone de una torre del castillo, con sus almenas, con una altura de seis metros. A lo largo de la estructura, Pacios ha realizado aberturas, para aligerar la pieza, y en las que se colocarán vidrieras de colores, desde los azules de la base, simulando el agua del río, hasta los rojos de la parte alta.

Se trata de jugar con la luz, tanto de día como de noche, porque la pieza llevará luz incorporada. Se completa con medio arco sobre el que descansa un mástil de más de 14 metros, en el que se colocará la bandera del Bierzo. Además, habrá letras donde se podrá leer, por un lado de la rotonda Ponferrada y por el otro El Bierzo. Tendrán una altura de 1,30 metros, y el material que se usará será acero corten. El Ayuntamiento espera tener colocada la pieza este verano.

«Cuando me dijeron que querían darle nueva entidad a la entrada de la ciudad, fue un reto importante porque había que buscar el elemento que nos podía identificar. Pensamos que ejecutar el proyecto en base al castillo era una buena idea», dijo el artista durante la presentación de la maqueta. El conjunto escultórico tendrá un coste total de 58.000 euros.

Esta es una parte de la celebración que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo va a hacer, a lo largo de todo el año, para conmemorar esos 100 años como Monumento Nacional de la fortaleza. Las actividades programadas comenzarán este mismo lunes, 12 de febrero, con una obra de teatro en el propio castillo a cargo de la compañía Conde Gatón, cuyos actores darán vida a personajes de la historia de la ciudad con el objetivo de transmitir la importancia de cuidar ese legado. Ese pase del lunes será, exclusivamente, para autoridades y se repetirá el sábado, 17 de febrero, para el público en general con dos sesiones, a las 12 y a las 16.30 horas. La función se repetirá a lo largo del año.

Otras actividades

También, habrá una campaña dirigida a los escolares de Primaria, con el objetivo de que descubran la historia de este monumento y puedan «amar el castillo», según dijo en declaraciones a Ical el director de la fortaleza, Javier García Bueso. «El planteamiento que tenemos es proyectar este centenario a lo largo de todo el año. Trasladar a la sociedad ese mandato que tienen los poderes públicos como tutelantes y conservadores de la fortaleza. Este castillo es uno de los que mayor superficie rehabilitada tiene en España para uso publico», explicó.

También habrá un curso, en formato de congreso, dentro del propio castillo, a cargo de la UNED de Ponferrada. Se hablará de este monumento desde diferentes puntos, como por ejemplo desde el de la literatura.

Bueso también adelantó que a lo largo del año en la propia página web del castillo y en las redes sociales se irán desvelando datos inéditos y curiosos, en lo que se ha denominado '100 curiosidades del Castillo'. A esto se sumarán actividades vinculadas a la exposición 'Templum libri' y visitas especiales a otros espacios museísticos. El martes, 13 de febrero, habrá una visita especial al Museo de la Radio y al día siguiente, cuando se cumplen 100 años de la publicación de la declaración en la Gaceta de Madrid, habrá también una visita especial al propio Castillo.

La fortaleza seguirá siendo además escenario de actividades musicales, como el ciclo Corteza de Encina y el Festival de Jazz, y las visitas teatralizadas de cada verano. Y el concejal de Patrimonio y Turismo, Iván Alonso, avanzó que para el mes de agosto se quiere realizar un gran evento, aunque aún no desveló detalles.

Logo y sello del centenario

Por otro lado se ha elaborado un logo y sello para conmemorar este centenario, que aparecerá en cartelerías y que también servirá para que los peregrinos del Camino de Santiago puedan sellar sus credenciales. Se trata de una letra 'C', letra capitular sacada de los códices de 'Templum Libri', que 'abraza' la figura del castillo y a referencias al río Sil y a la Ruta Jaciobea, con la concha de los peregrinos. También las fechas de ese centenario, 1924-2024.

Alonso también dijo que cree que es el momento de darle un impulso al proyecto de modernización y mejora de eficiencia turística y cultural del castillo, que se presentó a los fondos de resiliencia por un importe de 2,1 millones de euros. «Que mejor efeméride y momento para poder conceder esa subvención para terminar de darle ese impulso definitivo al castillo en cuanto a visitas, las salas o la arqueología en vivo», recordó.

Por su parte el alcalde, Marco Morala, recordó que cuando se consiguió esta declaración el castillo era «una ruina» que ha llegado a lo que es hoy en día gracias a esa figura de protección, que impidió que siguiera deteriorándose, y al Plan Director que hizo posible su rehabilitación. «Este equipo de gobierno se compromete a conservar cuidadosamente lo que por casualidad nos han dejado», dijo Morala recordando las palabras reflejadas por el historiador José María Luengo en su libro sobre la historia del castillo, cuya primera edición es de 1929.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios