Borrar
Imagen de archivo de la presentación de la escultura del castillo, obra de Rogelio Pacios (I), que presidirá la entrada a Ponferrada desde Montearenas. César Sánchez
Una escultura de 60.000 euros para la glorieta de Montearenas de Ponferrada

Una escultura de 60.000 euros para la glorieta de Montearenas de Ponferrada

El artista berciano Rogelio Pacios es el encargado de realizar la obra representativa de la Torre del Castillo de los Templarios

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 20 de agosto 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá cerca de 60.000 euros en la escultura que presidirá la rotonda de los ciclistas, que se trasladará a la Ciudad Deportiva del Toralín.

Se trata de una obra representativa de la Torre del Castillo de los Templarios realizada por el artista berciano Rogelio Pacios y con la que la ciudad conmemorará el centenario de la fortaleza templaria como Monumento Nacional.

El Consistorio ha formalizado este lunes 19 de agosto la adjudicación del contrato que permitirá la creación, mediante técnicas artísticas y escultóricas, principalmente de modelado en acero corten y vidrio, de una obra de escultura pública monumental, representativa de la Torre del Castillo Templario, Ponferrada y el Bierzo.

El contrato se ha adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria a la oferta mejor valorada y la única que se presentó al proceso de licitación por un importe de 59.929 euros (49.528,10 euros de presupuesto base más 10.400,90 euros de IVA).

El Ayuntamiento pretende así dar entidad a la entrada a la ciudad con una pieza que haga referencia y ponga de valor el pasado histórico medieval que posee Ponferrada con lo que el Castillo de los Templarios es un símbolo de la ciudad y un edificio histórico fundamental como estructura turística.

El contrato incluye la creación de la obra de arte en el taller del artista, con todo el material necesario, su modelado en barro, la adquisición del acero necesario, la elaboración de la escultura, el vidrio y el transporte y la instalación.

Un torre y la bandera del Bierzo

La obra se compone de una torre del castillo, con sus almenas, con una altura de seis metros. A lo largo de la estructura, el autor de la obra Rogelio Pacios ha realizado aberturas para aligerar la pieza, y en las que se colocarán vidrieras de colores con los que trata de jugar con la luz, tanto de día como de noche.

La escultura se completa con medio arco sobre el que descansa un mástil de más de 14 metros, en el que se colocará la bandera del Bierzo. Además, la obra estará circundada por los nombres de Ponferraa y El Bierzo. Tendrán una altura de 1,30 metros, y el material que se usará será acero corten. El Ayuntamiento espera tener colocada la pieza este verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios