Borrar
El alcalde y el concejal de la Escuela Taller presentaron los dos nuevos programas mixtos de formación y empleo.

Ver fotos

El alcalde y el concejal de la Escuela Taller presentaron los dos nuevos programas mixtos de formación y empleo. Carmen RAmos

La Escuela Taller de Ponferrada destina 489.000 euros a dos nuevos programas de formación y empleo que ofrecen una oportunidad a una veintena de jóvenes

El programa 'Plantío' formará a los participantes en Operaciones Auxiliares de Urbanización y Albañilería y el 'Matinot' en Soldadura Oxigás y Mig Mag que realizarán sus prácticas con obras en la ciudad como la realización de aceras en el aparcamiento del Plantío y barandillas y rampa de acceso al Patio de Armas del Castillo de los Templarios, entre otras

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 14 de febrero 2023, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes los nuevos programas mixtos de formación y empleo impulsados por la Escuela Taller Municipal 'Pablo Voces' que se ponen en marcha con una inversión de 489.000 euros y que permitirán ofrecer una oportunidad laboral a una veintena de jóvenes. Unos proyectos «que tienen muy buen resultado» y que «ayudan a la empleabilidad», destacó Ramón.

El regidor ponferradino, que estuvo acompañado por el concejal delegado responsable de la Escuela Taller, Iván Castrillo, puso en valor el convenio firmado en este mandato con Fele Bierzo que permite reforzar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes que se forman en estos programas. «Si ya era alta la empleabilidad tras el convenio con la Fele se garantiza el cien por cien de la empleabilidad para todos los chicos y chicas que partipan en estos programas mixtos de empleo», indicó.

Los dos programas, que se iniciaron el pasado día 1 de febrero, tienen una duración de nueve meses y cuentan con la participación de diez personas en cada uno de ellos.

El primero es el programa 'Plantío' que formará a los participantes en Operaciones Auxiliares de Urbanización y Albañilería. En el, además de la formación teórica los chicos y chicas realizan sus prácticas con la realización obras en la ciudad como aceras en el aparcamiento del Plantío, vestuarios en la nave situada en la zona del recinto ferial, un muro de cerramiento en el aparcamiento en la calle Esteban de la Puente y pasos de cebra homologados en el entorno de la calle de La Cemba en el barrio de Flores del Sil, entre otras actuaciones. El presupuesto es de 259.000 euros, 189.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León y 70.000 euros el Ayuntamiento.

El segundo programa es el 'Matinot' en su quinta edición sobre Soldadura Oxigás y Mig Mag. La formación práctica de los alumnos incluye obras como estanterías movibles para la Biblioteca Municipal, una barandilla en Compostilla, barandillas y rampa de acceso al Patio de Armas del Castillo de los Templarios, mobiliario urbano, perchas y armarios para el edificio situado en la zona del recinto ferial que el Ayuntamiento rehabilitará. El presupuesto es de 230.000 euros, la Junta aporta 189.000 euros y el Consistorio 41.000 euros.

«Abandono» de la Junta

«Esta es la línea de trabajo conjunto con la Junta para estos talleres», resaltó el primer edil ponferradino, que destacó el «abandono» de la Junta el pasado año en este tipo de programas de formación y otros planes de empleo que obligó al Ayuntamiento de la capital berciana a «sufragar con fondos municipales lo que en otras ocasiones hacíamos con estos planes de empleo, que entraban seis meses a trabajar personas que estaban en situación de desempleo», lamentó.

Confía, no obstante, Ramón en que esta situación «este año no ocurra y que salgan todos eso planes además de estos del programa mixto que siempre funciona muy bien», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios