Escaleras y bordillos, principales obstáculos para las personas con movilidad reducida

El concejal Ricardo Miranda ayuda a la edil Rosa Luna a bajar un bordillo./César Sánchez
El concejal Ricardo Miranda ayuda a la edil Rosa Luna a bajar un bordillo. / César Sánchez

Ambi destaca las dificultades que aún existen para que las personas con discapacidad circulen por Ponferrada

D.ÁLVAREZPonferrada

El concejal de Movilidad, Transporte y Urbanismo de Ponferrada, Ricardo Miranda, vivió hoy en carne propia las dificultades a las que aún se tienen que enfrentar las personas con discapacidad o con movilidad reducida cuando circulan por las calles de la ciudad. Miranda participó en el tradicional paseo en silla de ruedas que la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi) organiza con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, el acto formó parte del programa de las XXI Jornadas contra barreras de Ambi, un evento con el que la asociación pretende detectar posibles problemas de accesibilidad en las calles de la capital berciana y conseguir una pronta solución. Miranda, que participaba por tercera vez en este recorrido solidario, recordó que «un escalón de tres centímetros puede ser un obstáculo insalvable» para una persona con movilidad reducida y puso en valor el trabajo del Observatorio municipal de la accesibilidad para que la situación cambie.

Por su parte, el secretario de Ambi, Antonio Cantero, remarcó las «carencias» que existen a nivel de escaleras y bordillos, así como de la disposición del mobiliario urbano, para permitir la libre circulación de los miembros del colectivo. «Los lugares públicos aún no están totalmente adaptados a las personas con movilidad reducida», remarcó Cantero, que echó en falta lugares gratuitos de aparcamiento para que las personas discapacitadas puedan acudir al Ayuntamiento a realizar gestiones así como a disfrutar de los locales de ocio de la zona alta de la ciudad.

 

Fotos