Borrar
Los concejales de Medio Ambiente y Fomento (I) en la presentación de las nuevas sendas.
Dos kilómetros de sendas unen el barrio de los Judíos y El Plantío

Dos kilómetros de sendas unen el barrio de los Judíos y El Plantío

La obra, enmarcada dentro del Anillo Verde, eliminó especies invasoras y plantó otras autóctonas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 30 de octubre 2024, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la actuación del Anillo Verde, une el barrio de los Judíos con el parque del Plantío a través de dos kilómetros de sendas, peatonales y de bicicletas, elaboradas a través de bioconstrucción en la ladera ubicada en la Avenida del Caribe.

La concejala de Presidencia, Lidia Coca, presentó este miércoles 30 de octubre la intervención, que acaba con un espacio degradado y crea una nueva zona verde en el corazón de la ciudad. «Se ha actuado sobre dos hectáreas con barandillas hechas con especies naturales, haciendo una renaturalización. Invitamos a todos a descubrir este espacio con arquitectura con la que se pueden hacer espacios tan bonitos como este», dijo.

Se han eliminado especies invasoras, especialmente ailanto y mimosa, que se sustituyen con especies autóctonas de ribera, como son fresnos, robles, alisos o acebos, hasta un total de 300 especies. Se completa con tres charcas que enriquecen también la biodiversidad. «Ahora hay que hacer un mantenimiento porque las especies invasoras tienden a rebrotar y las de nueva plantación hay que fertilizarlas, regarlas y mantenerlas en buen estado», explicó el responsable del Anillo Verde, Roberto Arias. «En las charcas ya hemos visto alguna avispa alfarera o tritones. Queremos que la biodiversidad crezca», añadió.

Esta intervención se enmarca dentro del proyecto del Anillo Verde, que está actuando en diversas áreas urbanas y periurbanas de Ponferrada desde el pasado año.

Por otro lado Coca explicó que los restos de las especies que se eliminan se trasladan, cada día, hacia el parque de la Juventud y se utiliza como nuevo suelo. Estos restos llevan dos días acumulados en la Avenida del Caribe, situación que ha provocado quejas de los vecinos. La concejala aclaró que se debe a un «problema con la pinza del camión que traslada estos restos» que quedará solucionado en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios