Imagen de uno de los derrumbes en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.

La Diputación invertirá 385.000 euros en una «solución parcial» para retener la escorrentía de agua que provoca derrumbes en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago

Morán anuncia que la construcción del viaducto de 27 metros tendrá un coste de 1,5 millones de euros

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Diputación de León invertirá una partida de 385.000 euros en una primera fase de las obras para retener la escorrentía de agua que provoca continuos derrumbamientos en la carretera de acceso a la localidad de Peñalba de Santiago, perteneciente al municipio de Ponferrada. Unos trabajos que se iniciarán «de inmediato».

El presidente de la institución, Eduardo Morán, asegura que trabajan con un informe realizado por la empresa pública Tragsa que propone «una solución parcial al deslizamiento de esa ladera», indicó. No obstante, también apuntó que el mismo informe considera «también habría que actuar en toda esa ladera y eso ya no sería una competencia provincial ni siquiera municipal», señaló.

En este sentido, destacó que la solución global que plantea la compañía «tiene un coste importante» y avanzó que desde la Diputación «vamos a intentar ponerla en marcha «de inmediato», indicó Morán. Se trata de ejecutar una «retención escalonada de ese valle para ir acopiando los áridos en la trayectoria que tiene ahora mismo esa escorrentía de agua», explicó. Una obra cuya primera fase supondrá una inversión de 385.000 euros que se completará con una segunda pendiente del apoyo de la Junta para realizar trabajos de repoblación que permitan sujetar la ladera «a futuro», señaló.

De forma paralela, la institución trabaja en el proyecto del viaducto de 27 metros de longitud, cuya redacción ya está adjudicada y la Diputación «ya tiene consignación» para llevar esa obra a cabo, apuntó su presidente, que cifró los trabajos entorno a 1,5 millones de euros.

«No estamos parados, vamos a hacer esa actuaciación puntual de la retención de la ladera», aseveró Eduardo Morán. Una obra que indicó que «está al margen del viaducto y de la propia carretera», reseñó. «De inmediato estaremos trabajando allí por parte de Tragsa y nosotros esperando a que nos entreguen finalmente el proyecto del viaducto para ejecutar la obra», subrayó el presidente de la institución provincial.