Borrar
El exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz (C), llega a la Audiencia Provincial de León acompañado de sus abogados. Peio García
La defensa de Pedro Muñoz recurre el auto que ordena su ingreso en prisión

La defensa de Pedro Muñoz recurre el auto que ordena su ingreso en prisión

Insiste en que «no se dan los requisitos» y que «la Audiencia no fundamenta cuál es el riesgo de fuga»

Carmen Ramos

Ponferrada

Domingo, 25 de febrero 2024, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha presentado esta semana recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el auto dictado por la Sección 3 de la Audiencia Provincial de León que ordena su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Todo ello tras la condena a 16 años y 11 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, tres más de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género, contra su exmujer, Raquel Díaz.

El letrado de la defensa del exedil ponferradino, Pedro Quintana, ha presentado el recurso de apelación esta semana dentro del plazo establecido de cinco días desde la notificación del auto de forma personal a Muñoz que se produjo el pasado día 16 de febrero, once días después del ingreso en prisión decretado por la Audiencia. Una notificación que puso el contador a cero de la cuenta atrás para los diez días que tiene Muñoz para ingresar en prisión.

El TSJCyL tiene así ahora la pelota en su tejado y deberá decidir si revoca la consideración para que Pedro Muñoz no entre en la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

«La Audiencia no fundamenta el riesgo de fuga»

El abogado de la defensa del exedil de Ponferrada ha basado el recurso de apelación en que «no se dan los requisitos y que la Audiencia no fundamenta cuál es el riesgo de fuga». Quintana insiste en que «no hay prueba para condenar» a Muñoz, y, además, existe prueba en contra, que contradice la sentencia» por lo que entiende que la sentencia «no se ajusta» porque «los hechos no se ajustan con las pruebas practicadas».

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares reclamaron su ingreso en prisión en base a la duración de las penas impuestas en la sentencia, que fue recurrida por el condenado, con el fin de evitar el riesgo de fuga y que pueda atentar contra los derechos de la víctima

Por su parte, la defensa del acusado solicitó la desestimación de esa petición alegando que ni existe riesgo de fuga, ni de que pueda atentar contra la víctima, dado que los movimientos de Muñoz están controlados telemáticamente. Insiste, además, que el exconcejal ponferradino siempre ha estado a disposición del tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios