Borrar
Pedro Muñoz llega a la Audiencia Provincial de León para asistir a la segunda sesión del juicio. Peio García
La defensa de Muñoz recurrirá el auto que ordena su ingreso en prisión

La defensa de Muñoz recurrirá el auto que ordena su ingreso en prisión

Insiste en que «no se justifica ese riesgo de fuga que entiende la Audiencia»

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentará recurso de apelación contra el auto dictado por la Sección 3 de la Audiencia Provincial de León que ordena su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras ser condenado a 16 años y 11 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, tres más de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género, contra su exmujer, Raquel Díaz.

El abogado de Muñoz, Pedro Quintana, ha explicado que el recurso se presentará una vez que el auto sea notificado de manera personal a Muñoz, momento tras el que tienen un plazo de apelación de cinco días ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

«Se presentará el recurso que proceda porque no estamos conformes con la resolución judicial», señaló el letrado de la defensa del exconcejal de Ponferrada, consciente, no obstante, de que en ningún caso servirá para palizar su ingreso en prisión. «No va suspender nada, porque él va a tener que ingresar en los plazos que se establecen», remarcó Quintana.

El abogado de la defensa de Pedro Muñoz ha manifestado que «estas opciones de la prisión provisional siempre son muy controvertidas en el ámbito de la Justicia», teniendo en cuenta que «a veces es como un cajón de sastre y el riesgo de fuga lo engloba todo sin una justificación».

«No se justifica el riesgo de fuga»

Insiste en que «no se justifica ese riesgo de fuga que entiende la Audiencia» lo que constituirá la «razón fundamental» sobre la que sustentará la defensa de Muñoz el recurso contra el auto que ordena el ingreso en prisión del exedil ponferradino en un plazo de diez días en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) a partir de la fecha de la notificación de la resolución. En caso contrario, se acordaría su detención para su ingreso en prisión.

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares reclamaron esa medida en base a la duración de las penas impuestas en la sentencia, que fue recurrida por el condenado, con el fin de evitar el riesgo de fuga y que pueda atentar contra los derechos de la víctima.

Por su parte, la defensa del acusado solicitó la desestimación de esa petición alegando que ni existe riesgo de fuga, ni de que pueda atentar contra la víctima, dado que los movimientos de Muñoz están controlados telemáticamente. Insiste, además, que el exconcejal ponferradino siempre ha estado a disposición del tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios