El curso de verano sobre periodismo narrativo de la Uned trae a Ponferrada a Sergio del Molino o Espido Freire

Espido Freire. /
Espido Freire.

Las ponencias y debates arrancan mañana y se extenderán hasta el sábado a mediodía

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acoge desde este jueves y hasta el sábado el curso de verano sobre 'Periodismo narrativo en tiempos de noticias falsas', que traerá a la capital del Bierzo a ponentes como los periodistas Sergio del Molino, Olga Rodríguez y Macarena Berlín, los creadores de la web maldita.es, especializada en desmentir bulos, o la escritora Espido Freire. Todas las ponencias tendrán entrada libre y tratarán de acercar al público las experiencias de profesionales de la escritura que trabajan con la realidad como principal materia prima.

Al respecto, el director del centro asociado, Jorge Vega, acompañará mañana a las 16.30 horas al director del curso, el periodista Carlos Fidalgo, en la apertura de las sesiones. Fidalgo presentará una aproximación al periodismo narrativo y hablará de sus reportajes en Diario de León y de los cuentos de su libro 'Septiembre Negro'. A las 19.00 horas, el periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas hablará del periodismo local y de su serie de reportajes sobre 'Los espacios del miedo'.

Ya el viernes, el curso contará, desde las 10.00 horas, con Julio Montes, de maldita.es, seguido de Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es y experta en los conflictos de Oriente Medio. Por la tarde, el columnista de El País Sergio del Molino hablará de su ensayo 'La España vacía', a partir de las 16.30 horas. Todos ellos, junto a la periodista de la Cadena Ser Macarena Berlín participarán a las 19 horas en una mesa redonda moderada por Carlos Fidalgo.

La periodista radiofónica Berlín abrirá las sesiones del sábado a las 10.00 horas con una charla sobre su trayectoria y la visibilidad de la mujer en la profesión. Por último, el curso se cerrará a partir de las 12.00 horas con una intervención sobre la realidad y la ficción a cargo de la escritora Espido Freire, ganadora de los premios Planeta y Azorín de novela.