Los concejales de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada / César Sánchez

USE critica la falta de negociación del equipo de gobierno para la propuesta de remanentes

La formación que lidera Samuel Folgueral acusa al alcalde de utilizar un discurso «propio de Vito Corleone»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

USE Bierzo aseguró este jueves que el discurso del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sobre lo «irrenunciable» que será para la oposición la propuesta para actuaciones con cargo a los remanentes de tesorería, es « propio de Vito Corleone». Una propuesta que no ha contado con aportación de los grupos de la oposición, como así reconoció el propio regidor, «en base a una supuesta ausencia de propuestas en ocasiones anteriores, lo que al menos en el caso de USE Bierzo es una monumental mentira». «No vamos a negar el hartazgo de este grupo municipal con el método de «negociación» del Sr. Ramón, consistente en preguntar por aportaciones que nunca se incluyen porque los planes ya están hechos a la hora de recibirlas», lamentó el portavoz de la formación, Samuel Folgueral.

En ese sentido, Folgueral aseguró que la voluntad de diálogo del alcalde «era una pantomima en los primeros meses de mandato», mientras que en la actualidad «ya le resulta más práctico no disimular su autoritarismo». Un autoritarismo que, según USE Bierzo, no practica «en asuntos de los que es juez y parte», como su voto a favor en las «prírricas propuestas» del Plan Futur-e «ni tampoco se le ha oído decir nada sobre una posible financiación de la deuda de Gersul a pesar de que el Ayuntamiento ha cumplido siempre con sus obligaciones con este ente».

De hecho, la mayor parte de los remanentes irán destinados a pagar esta deuda, en la adquisición de una acción de Somacyl «sobre la que Olegario Ramón pasa de puntillas porque es un trámite para poner en marcha la Red de Calor y no tiene ganas de explicarlo a los vecinos de Compostilla, o en la compensación para el servicio de ORA sin negociación de ningún tipo». «Y no es que negamos que haya que compensar a la empresa por el uso extraordinario del suelo de las terrazas, pero sorprende que con las ayudas a los propios hosteleros nunca tenga tanta prisa el equipo de gobierno que venía a enfrentarse a los poderosos y a acabar con vaya usted a saber qué chiringuitos», señaló la formación.

Algo que sí se incluye en los remanentes es la eliminación de pozos negros, algo que para USE Bierzo deja claro que « estamos ante un cuatripartito». «De manera que la propuesta de la oposición para rebajar la carga fiscal sobre la ciudadanía de Ponferrada es, a juicio del alcalde, poco «bercianista». ¿No será que su plan para los remanentes es muy siciliano?», concluyó.