La directora de La Fábrica de la Luz (C), junto a la la secretaria y subdirectora técnica de la UNED en Ponferrada (D) y la vicerrectora del Campus (I), en la presentación del congreso.

Consumo responsable y sostenibilidad serán los ejes del cuarto Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía

La iniciativa, que se celebrará en febrero de 2023, está dirigida a alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Consumo responsable y sostenibilidad serán los ejes de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía de Ponferrada que tendrá lugar el 14 de febrero de 2023, dirigido a alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

Aunque se celebrará de forma presencial, para facilitar la participación de aquellos centros más alejados geográficamente, la organización abre la posibilidad de asistir a través de medios telemáticos, según se puso de manifiesto en la presentación que tuvo lugar este viernes y en la que participaron la directora de La Fábrica de la Luz, Yasodhara López, la secretaria y subdirección técnica del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. Sara Real, y la vicerrectora del Campus de la ULE en Ponferrada, Pilar Marqués.

Siguiendo la línea iniciada la pasada edición con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la temática del congreso se centra en el Objetivo 12 (ODS 12), que aborda cómo a través del consumo y la producción sostenibles se fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes.

Todo ello, recuerdan los organizadores, se traduce en una mejor calidad de vida y ayuda a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés. Los trabajos serán seleccionados por un Comité Técnico y las comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores con una duración máxima de diez minutos.

Reconocimientos

Además, la organización quiere recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes con dos reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica y otro a la ponencia más innovadora. Con este evento, las entidades organizadoras tienen como objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía fue hoy el escenario de la presentación de esta cita, con la presencia de Yasodhara López, directora del centro, Sara Real, secretaria y subdirección técnica del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Ponferrada y Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.