
Ver fotos
LM confirma su intención de despedir a 393 trabajadores de su planta de Ponferrada
La dirección de la empresa plantea recolocaciones para 265 empleados para sus factorias de Francia y Castellón
La dirección de LM Wind Power en Ponferrada y el comité de empresa se reunieron este miércoles en la que fue la primera toma de contacto en el proceso de negociación de despido colectivo y modificaciones de las condiciones de trabajo. Un encuentro que se alargó por más de 4 horas y en el que los responsables de la planta presentaron una propuesta de despidos que afectaría a 393 trabajadores, «repartidos entre todas las secciones, turnos y puestos».
Además, dentro de las medidas sociales que la dirección de la multinacional propuso para mitigar los efectos del despido es la «reubicación de 265 de las personas trabajadoras despedidas en las plantas de Castellón y Francia, en un número de 25 y 240 trabajadores respectivamente», según explicó Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa.
En cuanto a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para los trabajadores que se queden en la factoría ponferradina, la empresa propone un cambio en los calendarios productivos, repartidos en tres formatos: lunes a viernes, martes a sábado y miércoles a domingo.
Según Garnelo, lo que pretende la empresa, a partir de ahora, es «realizar el trabajo pendiente con una reducción de salario del 25% y con una disminución de la plantilla de casi el 40%. La implantación hace un año del calendario 4-2, el enorme número de horas extraordinarias realizadas y el asfixiante ritmo de trabajo impuesto provocó que la producción prevista para este año esté, a estas alturas, casi completa».
Para el presidente del comité «aunque estas son las cifras que pretende alcanzar la compañía, la posición del comité sigue siendo la misma que la que hemos trasladado el martes pasado: cero extinciones de empleo», concluyó.
El alcalde inicia contactos para ayudar en la búsqueda de una solución
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró este miércoles que ya ha iniciado contactos, «más allá de nuestra provincia e incluso de nuestra comunidad», para intentar ayudar en la búsqueda de una solución en el conflicto laboral planteado en la planta de LM Wind Power en la capital berciana.
El regidor ponferradino mostró su compromiso con los trabajadores pero también el compromiso «de intentar llegar a una solución», puesto que «es un tema que nos preocupa enormemente».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.