

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, sufrió una agresión en la tarde del jueves, 11 de abril, cuando salía de una reunión en la sede del partido en la calle General Vives de la capital berciana.
Los atacantes, que forman parte de un grupo de manifestantes que llevan concentrándose a las puertas de la sede socialista desde el mes de octubre, le siguieron hasta el coche «insultándome gravemente» y cuando él se ha girado ha venido otra persona «y me ha empezado a dar patadas y puñetazos», como relató el propio Olegario Ramón.
Las reacciones a este hecho tan lamentable no se hicieron esperar. Compañeros de partido, rivales políticos y ciudadanos particulares han expresado su apoyo al presidente comarcal y han condenado cualquier tipo de violencia.
Uno de ellos ha sido el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que ha mostrado su «solidaridad» y le ha deseado «una pronta recuperación» al portavoz socialista. A su vez, condenó «enérgicamente, sin paliativos» la agresión y reflexionó que «la violencia no es el camino hacia nada, no conduce a nada, no resuelve absolutamente nada, sino el pacífico, libre, sensato e inteligente ejercicio de los derechos y libertades públicos».
Además, el equipo de gobierno propondrá a los grupos políticos la la lectura de una declaración institucional de condena en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
Gerardo Álvarez Courel
Presidente de la Diputación
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su «más firme condena» al «acto de violencia» que sufrió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. «Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón», publicó Fernández Mañueco en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). Además, quiso enviarle «todo» su «apoyo y afecto».
También el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, condenó «rotundamente» la «agresión injusta» que sufrió Olegario Ramón en Ponferrada.
En un mensaje en su cuenta de X, expresó su rechazo por la agresión física y verbal y apostilló que «la violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero».
Iván Fernández
Coordinador de IU en Ponferrada
Lorena González
Podemos Ponferrada
Comunicado del Consejo Comarcal
Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo ha emitido un comunicado, a través de la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, en el que defiende el respeto y la integridad de las personas. Así, todos los grupos políticos que conforman la institución comarcal mostraron su «enérgico rechazo» a la agresión, unos hechos «lamentables» en los que el presidente comarcal «fue agredido por manifestantes de extrema derecha» y que «constituyen una afrenta no solo a su persona sino a todos los ciudaanos que creen en el diálogo y en la convivencia pacífica».
«El Consejo condena enérgicamente cualquier forma de violencia y coacción que atenten contra la libertad y dignidad de las persoans. Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo y la variedad de opiniones como pilares fundamentales de nuestra libertad democrática», apuntó Susana Folla, que confía en que «la justicia prevalezca y que actos como este nunca más se repitan en nuestra sociedad».
Unión del Pueblo Leonés
Por su parte, la Ejecutiva del PSOE de Ponferrada a través de su portavoz, Mabel Fernández, quiso agradecer las muestras de solidaridad y cariño que han recibido en las últimas horas y se une a las voces que han reclamado «que cesen los discursos de odio, las palabras gruesas y los insultos que se dan en los diferentes parlamentos y que tienen su traslado a la sociedad civil».
Y un ejemplo de ello, según Fernández, es la política que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León «o la mal llamada Ley de Concordia que promulgan PP y VOX. Es imperioso que la política rebaje el tono y llame a la calma porque ayer fue una agresión pero si la polarización si sigue produciendo nos tememos que estos actos repulsivos van a ir a más».
En cuanto a la agresión, Fernández aseguró que ya son muchos meses en los que la vecindad del barrio sufre las concentraciones que realiza la ultraderecha frente a la sede, que se producen desde finales de octubre. «Han sido constantes y diarios los insultos, los gritos y los pitidos a nuestra militancia y a nuestros cargos públicos. Aunque ya son poco numerosas las personas que se concentran, apenas una decena, la vecindad lleva meses quejándose por las molestias ocasionadas».
Óscar Puente
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Ester Muñoz
Presidenta del PP de León
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.