Borrar
Imagen de la agresión.

Agreden a Olegario Ramón a la salida de la sede del PSOE en Ponferrada

El suceso tuvo lugar en la tarde de este jueves 11 de abril por parte de un grupo de concentrados contra la amnistía en General Vives

I. Santos

León

Jueves, 11 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agreden al exalcalde de Ponferrada a la salida de una reunión en la sede del partido. Un grupo de manifestantes contra la amnistía concentrado a las puertas de la sede del PSOE de Ponferrada agredió este 11 de abril al secretario general del partido en la ciudad y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

El ataque tuvo lugar cuando Ramón, junto a otros compañeros del partido, salían de una reunión en la sede.

A última hora de la mañana de este viernes 12 de abril la Policía ha detenido a un varón de 67 años, vecino de Ponferrada, por la agresión a Ramón en unos hechos que se siguen investigando.

El relato de la agresión

El propio Olegario ha declarado en una entrevista en la Ser que uno de los atacantes le ha seguido hasta el coche «insultándole gravemente» y cuando él se ha girado ha venido otra persona «y me ha empezado a dar patadas y puñetazos».

El que fuera alcalde de Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha referido un dolor en la muñeca y ha explicado que le tiraron el móvil al suelo cuando lo iba a grabar. Una acción que no ha evitado que el resto de las personas que había por la calle en ese momento inmortalizasen las imágenes que se han difundido a gran velocidad. Olegario Ramón ha confesado, tras esta agresión, que lleva «semanas» sufriendo acosos y que le han amenazado con pintadas realizadas con sangre de animal.

«El PSOE leonés anuncia que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen», han asegurado en un comunicado.

Un gran apoyo

La noticia ha corrido por las redes sociales y las reacciones no se han hecho esperar. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado la agresión sufrida «por nuestro compañero Olegario Ramón, por parte de dos individuos que participaban en la concentración de ultraderecha» que se celebra a diario frente a la sede del PSOE de Ponferrada.

Además, Ferraz ha anuncia a última hora de la jornada que «tomaremos medidas legales». Los compañeros de partido le han mostrado su apoyo, entre ellos, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel con quien tiene una gran amistad. «Estaba claro, tenía que pasar. Tanta impunidad, tanta permisividad con actitudes antidemocráticas, iba a tener consecuencias. Y éste es un ejemplo; por suerte, no consiguieron su objetivo», ha asegurado Álvarez Courel. El presidente de la Diputación ha enviado «todo mi apoyo» a Olegario Ramón y ha manifestado que «no podrán con nosotros, somos más y mejores. Y no callaremos».

Acciones legales

Javier Alfonso Cendón, presidente del PSOE en León se ha mostrado «consternado por la agresión que ha sufrido esta noche nuestro compañero». Desde su cargo, Cendón ha remarcado «nuestra más firme condena ante estos hechos tan graves» y ha recordado que «los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias».

«Desde el PSOE iniciaremos acciones legales para que los culpables paguen por ello y para que no se repita lo ocurrido esta noche en Ponferrada», ha manifestado.

No han faltado palabras de apoyo ni de Luis Tudanca, ni de Óscar Puente. Este último aseguraba que «esto es lo que están fomentando en este país. De forma diaria y constante». El delegado de Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen ha remarcado que «la tolerancia y el respeto son la base de la democracia, donde la violencia no tiene cabida».

Ante los hechos sucedidos en las puertas de la sede del PSOE de Ponferrada, el secretario de organización del partido ha lamentado que «el veneno que algunos vierten en los atriles se convierte en violencia en las calles». Santos Cerdán ha sido muy claro y ha finalizado asegurando que «Venimos avisándolo desde hace mucho».

No solo desde su partido han llegado los ánimos para Olegario Ramón. El actual alcalde de Ponferrada (PP), Marco Morala ha querido enviar «todo mi apoyo» al presidente del Consejo Comarcal «por la agresión sufrida que condeno enérgicamente». En sus palabras ha sentenciado que «la violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor».

También desde el PP, la presidenta del partido en León ha enviado su apoyo a Olegario y ha mostrado «mi más profunda condena y repulsa a este injustificado ataque violento. La violencia es el argumento del ignorante».

Por su parte, desde CB han condenado «severamente la agresión sufrida por Olegario» y han insistido en que «la violencia es inadmisible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios