Borrar
Visita teatralizada al Castillo de los Templarios a cargo de la compañía Conde Gatón. César Sánchez
Conde Gatón estrena el centenario del Castillo de Ponferrada como Monumento Nacional

Conde Gatón estrena el centenario del Castillo de Ponferrada como Monumento Nacional

Este sábado habrá dos pases a las 12:00 de la mañana y a las 16:30 horas de la visita teatralizada a cargo de la compañía berciana

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 12 de febrero 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a compañía de teatro Conde Gatón ha estrenado las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del centenario de la declaración del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional.

La agrupación teatral, que ha tenido un papel relevante a la hora de dar a conocer la fortaleza, con representaciones en su interior desde los años 80 hasta hoy en día, ha confeccionado una nueva visita teatralizada cuyo objetivo es que todos los ponferradinos y visitantes puedan conocer los detalles de esa declaración de la fortaleza como Monumento Nacional, y la historia que ha llevado a este castillo a convertirse en uno de los más visitados del noroeste de España.

«Un viaje en el tiempo en el que aparecen los principales personajes de la historia que han contribuido a la construcción y defensa de la fortaleza, en un intento de transmitir la importancia de la conservación de este legado», explicó el director del Castillo, Javier García Bueso.

El primer pase de esta función tuvo lugar esta misma mañana, dirigida a las autoridades municipales y prensa gráfica. Este sábado, 17 de febrero, habrá dos pases ya abiertos al público en general, a las 12 de la mañana y a las 16.30 horas. Además está previsto que esta visita teatralizada al Castillo de los Templarios se repita a lo largo del año.

Visita especial al Museo de la Radio

Esta representación es una de las diferentes actividades previstas a lo largo de 2024 para conmemorar esta efemérides. Mañana, 13 de febrero, martes habrá una visita especial al Museo de la Radio, coincidiendo con el día Mundial de la Radio, y el miércoles, día 14, se ha organizado una visita guiada al Castillo, precisamente en la jornada en la que se cumplen 100 años de la publicación de la declaración de Monumento Nacional en la Gaceta de Madrid.

Además habrá citas destinadas a los escolares, con el objetivo de que conozcan la historia de la fortaleza. También se celebrará un Congreso dedicado al Castillo, conferencias, y los conciertos y citas habituales que se desarrollan cada año en el interior del monumento.

Se ha elaborado, también, un logotipo y un sello especial, con el que los peregrinos del Camino de Santiago podrán sellar sus credenciales, y se colocará una escultura dedicada al Castillo en la entrada de la ciudad por la Avenida de Montearenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios