Borrar
Conde Gatón estrenará 'Y así es…' en el Bergidum el jueves 25 de enero.
Conde Gatón estrena dos nuevos montajes en el Teatro Bergidum de Ponferrada

Conde Gatón estrena dos nuevos montajes en el Teatro Bergidum de Ponferrada

Será los días 25 y 26 de enero y en ambas se recaudarán fondos para fines sociales y culturales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de enero 2024, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veterana compañía de teatro berciana Conde Gatón presenta la próxima semana en el Teatro Bergidum dos nuevos montajes, cuyas recaudaciones se entregarán a fines sociales y culturales.

La primera será el jueves, 25 de enero, a las 20.30 horas, con la función 'Y así es…' puesta en marcha por la Joven Compañía de Teatro Conde Gatón y escrita e interpretada por Rocío Aller. En ella tres mujeres que deambulan entre los ecos de otras tantas se encuentran en el mismo lugar. Tres historias compartidas y repartidas a lo largo de la opresión y la violencia. Sin edad, sin salvación, sin otra condición. Diferentes escenarios envueltos en provocación y farsa que no se alejan tanto de la realidad.

Rocío Aller es profesora de Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Lenguaje y Taller de Artes Escénicas en el Instituto Europa de Ponferrada. Aborda cuestiones de género y opresión basándose en diferentes textos. Una reflexión sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La recaudación de este montaje se destinará a la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen de Fabero. Además tras la representación habrá un debate sobre teatro social.

Al día siguiente, 26 de enero, a la misma hora, Conde Gatón lleva al escenario la obra «El quinto ingrediente», de Javier Vecino. Cuenta con la participación de Emma Díez Potes y la historia ofrece «un viaje por los aromas contado a través de la vid, el godello y la mencía, del cerezo y el manzano en un noroeste tan cercano». Un viaje entre tierras próximas que crean la necesidad de soñar y moverse entre leyendas y mitos afines, contados a la luz del fuego, la presencia de »un quinto ingrediente« marcado por su gente, la que viene y la que se va »entre maletas que lloran en los andenes«. Un recorrido entre el Bierzo y Valdeorras a través de las palabras, , las costumbres, los mitos o los poetas.

En este caso la recaudación se entregará al Instituto de Estudios Bercianos para ayudar en el pago de sus deudas y aliviar su difícil situación económica.

Master class

Previamente, el miércoles 24 de enero, habrá una master class con la actriz de origen berciano Alba Cavero Cabero dirigida al alumnado del Laboratorio Teatral de Conde Gatón y a integrantes del grupo.

Recién licenciada en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en su aún corta trayectoria ha participado en montajes como 'Country Music' de Simon Stephens, 'Las Criadas de Jean Genet o 'Radiant Vermin' de Philip Ridley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios