Labores de recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

El comité de FCC en Ponferrada confía en que la empresa dé un paso adelante para desbloquear el conflicto en el servicio de recogida de basuras

Los trabajadores celebrarán este viernes una asamblea para valorar la situación y estudiar nuevas medidas ante el anuncio de huelga para los día 1 y 2 de julio por la falta de explicaciones ante la subcontratación de 10 trabajadores de dos empresas externas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los trabajadores de FCC en Ponferrada confían en que la empresa dé un paso adelante en los próximos días y acceda a reunirse con ellos para ofrecerles explicaciones acerca de la subcontratación de trabajos a las empresas Lares del Norte e Inusvalía con la incorporación de una decena de empleados con un perfil de personas con el 55% de minusvalía para peones de barrido, según han conocido a través de los perfiles de contratación de ambas.

Todo ello a fin de alcanzar un punto de acuerdo que permita desbloquear el conflicto y paralizar la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para los días 1 y 2 de julio, coincidiendo con la celebración de la Noche Templaria. «La empresa tendría que sentarse con nosotros y por lo menos explicarnos los motivos por los que no nos dan información», indicó el secretario de comité, David Lago.

Por el momento, los operarios continúan sin noticias de la empresa sin tan siquiera un contacto que les permita conocer las causas de las subcontrataciones. «De momento no nos han dicho nada, seguimos igual», señaló Lago, que recordó que por parte de la compañía tampoco se dieron explicaciones en la reuión del Serla que tuvo lugar el pasado viernes.

Desde el comité de FCC entienden, además, que «el Ayuntamiento debería mediar con la empresa para obligarles a que por lo menos den explicaciones ya que acaba de firmar el contrato», apuntó su secretario.

Los representantes de los trabajadores reconocen que las subcontrataciones se recogen en el nuevo pliego de condiciones firmado por el Ayuntamiento con la compañía pero «son para trabajos externos como la desratización o para un evento como las fiestas de la Encina en el que hay mucha suciedad, pero no para labores de barrido en el servicio», subrayó Lago.

Así las cosas, la plantilla de FCC en la capital berciana tiene previsto celebrar este viernes 24 de junio una asamblea para valorar la situación y estudiar nuevas medidas ante el anuncio de huelga para los día 1 y 2 de julio. «Si seguimos nuevas noticias hablaremos con los trabajadores y tomaremos una decisión al respecto», concluyó el secretario del comité.