Imagen de archivo de la huelga de basura de 2017 en Ponferrada. / César Sánchez

El comité de FCC lamenta la falta de explicaciones de la empresa y deja a la asamblea la decisión sobre la huelga

Los representantes de los trabajadores aseguran que, a pesar de las «buenas palabras» del Ayuntamiento sobre que no permitirá subcontrataciones, el nuevo pliego cuenta con un «vacío legal muy grande» en ese sentido

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La asamblea de trabajadores de FCC, concesionaria del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, será la que decida este viernes si se mantiene la huelga en el servicio los días 1 y 2 de julio. Y es que tras reunirse este jueves el comité con el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia empresa, los representantes de la plantilla lamentaron la falta de explicaciones de FCC sobre las subcontrataciones de diez peones.

En ese sentido, David Lago, secretario del comité, explicó que el concejal del área, Pedro F. Robles, aseguró durante el encuentro que el Ayuntamiento «no va a permitir la subcontratación de ningún trabajo directo, es el compromiso que nos han dado», pero, a pesar de esas «buenas palabras», creen que el pliego tiene un «vacío legal muy grande y cuando la empresa hace ese movimiento de presentar una oferta de trabajo para diez peones es porque ella se agarra y sabe que lo puede hacer».

Con todo ello, lo único que han sacado en claro de la reunión es la intención de la empresa de reunir a la representación laboral en dos o tres semanas «para explicarnos cómo van a gestionar el nuevo contrato». El resto, «no nos satisface porque la verdad es que no te dicen nada claramente», lamentó.

De este modo, el comité detallará a los trabajadores en la asamblea de este viernes (a las 12 horas) lo planteado en la reunión y será la propia plantilla la que decidirá los siguientes pasos a dar.