Borrar
Imagen de los restos encontrados en el antiguo cementerio del Carmen. César Sánchez
Comienza el estudio antropológico de los restos encontrados en el cementerio del Carmen

Comienza el estudio antropológico de los restos encontrados en el cementerio del Carmen

El análisis pormenorizado permitirá realizar un perfil de las 7 personas halladas para determinar si son algunas de las 29 víctimas del franquismo que Sputnik Labrego buscaba en el antiguo camposanto ponferradino

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 17 de junio 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colectivo Sputnik Labrego y Tempo Arquitectos finalizaron en las últimas semanas la campaña de excavación en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, donde pretendían localizar los restos de 29 represaliados de la Guerra Civil.

Una campaña que concluyó con la exhumación de los restos de siete personas, dos de ellas localizadas en la parte católica del camposanto y las otras cinco en lo que era el antiguo cementerio civil. «Nosotros estábamos buscando la zona sexta, que era la que llamaban de beneficencia. Dentro de esa zona se enterró a más de 50 personas, entre ellas esas 29», relató Alejandro Rodríguez, coordinador del proyecto.

La procedencia de las víctimas abarca toda la comarca, «desde Lago de Carucedo a Bembibre, Palacios del Sil, Páramo, Villafranca o Toral de los Vados» y todos ellos «fueron o bien fusiladas después de un consejo de guerra o bien murieron en los días que siguieron al golpe de estado o bien murieron en la cárcel a causa de enfermedad», añadió Rodríguez.

De este modo, con el trabajo de campo finalizado, todavía quedan dos de las cuatro fases de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros, de los cuales 21.000 proceden de una subvención de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, y 10.000 de fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada.

El siguiente paso es la fase de estudio antropológico de los restos encontrados, en la que la antropóloga forense encargada tendrá que estudiar bien todos los cuerpos para establecer un perfil de edad, sexo y altura de cada uno de ellos y la posible causa de la muerte, «que normalmente suelen ser disparos de armas de fuego, agujeros en el cráneo de entrada y de salida o solo de entrada, etc...», apuntó el coordinador del proyecto.

Una información completa que trasladará nuevamente al colectivo Sputnik Labrego «para después volver a contrastarlo con la documentación escrita que tenemos e intentar perfilar un poco de quién se puede tratar, las posibles opciones de identidad de esa persona y una vez hecho eso, si tenemos a familia de esas personas que podrían ser las que nosotros sospechamos hacer un contraste genético y ver si son», indicó.

Unas noticias que esperan con incertidumbre y esperanza las familias de algunas de esas personas que, después de tantos años, quieren recuperar los restos de sus familiares para que descansen dignamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios