Borrar
Inauguración de las Jornadas Internacionales Populus 360 en el Campus de Ponferrada.

Ver fotos

Inauguración de las Jornadas Internacionales Populus 360 en el Campus de Ponferrada.

La comarca del Bierzo tiene clima y suelo para aumentar en un 30% las plantaciones de chopo

El rector de la ULE inaugura en el Campus de Ponferrada las Jornadas Internacionales Populus 360 en la que más de 200 profesionales de la populicultura de toda Europa analizarán la realidad actual y las perspectivas de futuro del sector

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Bierzo tiene las características de clima y de suelo que la convierten en una «zona perfecta» para aumentar en un 30% las plantaciones de chopo, según explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus del Bierzo, Flor Álvarez, en la inauguración de las Jornadas Internacionales Populus 360. «Se podría plantar muchísimo más chopo del que está plantado en El Bierzo», indicó Álvarez, que se mostró convencida de que la superficie plantada en la comarca «puede y debe crecer», teniendo en cuenta que se trata de un cultivo «totalmente sostenible» y que a diferencia de otras zonas en El Bierzo se puede obtener madera para desenrollo en un plazo de 12 años.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), Ignacio García y el director general de la empresa Bosques y Ríos, Joaquín Garnica. Una cita organizada por la EIAF en colaboración con la empresa Bosques y Ríos que reúne hasta este viernes a 222 profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, y que durante dos días presentarán y debatirán sobre los principales aspectos relacionados con el sector como productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad. Asimismo, analizarán la realidad actual y las perspectivas de futuro.

El rector de la ULE destacó la importancia de la industria maderera del chopo en Castilla y León principalmente para la exportación. Asimismo, valoró las jornadas como una oportunidad de promover la producción y la utilización «responsable y sostenible». Entiende, además, que estas jornadas son «una buena oportunidad» para el Campus de Ponferrada dentro de la labor de desarrollo científico que desarrolla la ULE.

La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus del Bierzo, Flor Álvarez, destacó que el objetivo de las Jornadas Internacionales Populus 360 es «que salgan retos, colaboraciones y que a través de la innovación realmente consigamos darle un mayor impulso a este sector». Reconoce que aunque en el sector forestal «representa un porcentaje muy pequeño de cortas es el que tiene un mayor valor económico».

Las jornadas servirán de escenario para los programas de mejora genética más relevantes de toda Europa. Las ponencias podrán sobre la mesa también otra forma de convivencia de la populicultura con la agricultura con la puesta en marcha de los sistemas silvopastorales que ya se aplican en Argentina. «La idea es que no sólo conozcamos lo que se hace aquí, sino lo que está por venir, y que, además, que esto sea un punto de encuentro y que hoy Ponferrada sea la capital el chopo», resaltó Álvarez. Recordó, además, que el primer día de celebración de estas jornadas coincide con el 25 aniversario del inicio de las primeras clase de Ingeniería Forestal en el Campus de Ponferrada.

El presidente de Propopulus, la asociación europea que representa a productores, empresas y organizaciones de la cadena del chopo, Joris Van Acker, defendió el chopo como «un elemento clave para el desarrollo de la bioeconomía no sólo para la producción de bioenergía sino también, y sobre todo, para utilizarlos en construcción, para reeemplazar el uso de otros materiales con un material renovable». Asimismo, considera que la limitación de los organismos oficiales que regulan los cauces a la plantación de chopo «es una cuestión que se reitera en otras zonas de Europa y que tiene mucho que ver con el conflicto que hay entre la agricultura y lo forestal». Entiende, en este sentido, que «lo que hay que buscar son puntos de encuentro para hacerlos compatibles».

Presentación de nuevas herramientas

En el trancurso de las jornadas se presentarán dos nuevas herramientas. Por un lado, el sistema on line Chopo 4D que permite a los productores conocer la cantidad de madera que tienen y la que tendrán en el futuro simplemente introduciendo datos como el número de árboles con los que cuentan, su edad y tamaño. Por otro, la app Chopo Alert que mediante imágenes de sátelite y datos de campo detecta aquellas plantaciones que presenten problemas como riesgo de defoliación o estrés hídrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios