r
El Colegio Mayor de la ULE en Ponferrada: un tributo a La TebaidaSecciones
Servicios
Destacamos
r
El Colegio Mayor de la ULE en Ponferrada: un tributo a La TebaidaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada se convertirá en todo un tributo a La Tebaida Berciana.
El Consejo de Gobierno de la ULE ha dado el visto bueno al nombre con el que se bautizarán las instalaciones que acogerán a los primeros estudiantes del Campus del Bierzo a partir del próximo curso. Y lo ha hecho teniendo en cuenta el significado y la relevancia que el emblemático enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tiene para la ciudad y para El Bierzo, tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos.
El rector de la ULE, Juan Francisco Marín, fue el encargado de defender la propuesta planteada desde el equipo directivo que preside la vicerrectora, Pilar Marqués, con argumentos sólidos y reales, que se aprobó contando con el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo de Gobierno.
«La Tebaida, además de que es un paisaje de enorme belleza, es un entorno y un contexto con el cual los bercianos nos identificamos mucho, tiene su historia, se caracteriza también por su carácter resiliente e inspirador, ideas con las que el Campus está muy alineado», explicó Marqués. Reconoce que al propio Marín «le gustó mucho la propuesta cuando se la argumentamos y así la defendió», subrayó.
La propuesta de La Tebaida Berciana para dar nombre al Colegio Mayor de la ULE en la capital berciana, que entrará en funcionamiento el próximo curso, compartió en un primer momento espacio entre las propuestas que se llegaron a barajar con otros de personas científicas «pero al final lo que buscábamos era algo que nos identificara de verdad, los valores y El Bierzo, que estuviera muy presente, que estuviera Bierzo y Ponferrada muy arriba», apuntó la vicerrectora. «A los profesores les encantó y al equipo de gobierno también y por todos los agentes sociales, políticos y de gobernanza, fue una sorpresa que recibieron con cariño y con un aplauso», remarcó.
Un entorno que para la ULE tiene unos importantes valores de resiliencia «porque ha superado también numerosas crisis y a nivel histórico es un contexto inspirador», resaltó Marqués. Asegura que la idea es que al igual que La Tebaida Berciana, «lo que pretendemos es que el Colegio Mayor sea también inspirador para nuestros estudiantes, para dejarles esa huella y esos recuerdos de su paso no solo por la Universidad sino por ese espacio de convivencia».
De hecho, las instalaciones tendrán también sus guiños al aspecto medioambiental con la incorporación de un huerto en la zona exterior del inmueble que se está acondicionando en lo que fue la antigua Escuela Hogar. «Va a ir relacionado un poco todo con el espíritu de La Tebaida», concluyó la vicerrectora del Campus del Bierzo.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.