La portavoz municipal de Ciudadanos, Ruth Morales.

Ciudadanos lleva a los tribunales la contratación de «comisarios políticos» en el Ayuntamiento de Ponferrada

Las concejalas de la formación naranja presentan un recurso contencioso-administrativo al considerar que estas plazas «son innecesarias y excesivamente costosas»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de León, competentes en esta materia, contra la creación de cuatro plazas de libre designación en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Ponferrada.

La formación naranja siempre se ha opuesto a que el gobierno de Olegario Ramón cree este tipo de plazas. Los liberales califican este gasto como «absolutamente innecesario», ya que sus cometidos «serán más propios de auténticos 'comisarios políticos'», y consideran que su coste «es excesivo para las arcas municipales: más de 300.000 euros anuales para unas plazas prescindibles y elegidas a dedo», señalan.

Por este motivo, las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos en este Ayuntamiento, Ruth Morales y Teresa García Magaz, han presentado este recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos plenarios de 31 de marzo y de 25 de junio de este año. Sesiones plenarias en las que el equipo de gobierno de Olegario Ramón rechazó las reclamaciones y el recurso de reposición que, en su momento, presentó Ciudadanos contra la creación de esas plazas en la plantilla municipal.

La formación recuerda que el gobierno de Olegario Ramón pretendía mediante la aprobación de la plantilla presupuestaria crear cuatro plazas: una de Coordinador de Seguridad Ciudadana, con una retribución de 63.118 euros al año; una de Coordinador de Servicios de Territorio y Medio Ambiente, también con una retribución de 63.118 euros al año; una de Coordinador de Desarrollo Tecnológico y Económico, con un salario de 59.000 euros anuales y una de Técnico de Planificación e Innovación, con una asignación anual de 53.300 euros.

Además, las concejalas liberales han recordado que a estas retribuciones salariales habría que sumar el coste de la Seguridad Social de cada una de ellas, lo que comportaría un gasto para el Ayuntamiento «cercano a los 350.000 euros anuales», concluyen.