La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales.

Ciudadanos culpa al alcalde de ser el «único responsable» de llevar al Ayuntamiento de Ponferrada a la quiebra técnica

La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, asegura que si el equipo de gobierno controlara el gasto público «sí que se podrían bajar impuestos»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal de Ciudadanos acusa al actual equipo de gobierno, que encabeza el socialista Olegario Ramón, de « ser el único culpable de llevar al Ayuntamiento de Ponferrada a la quiebra técnica». Así lo ha afirmado la portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, que acto seguido ha puntualizado que, si el gobierno minoritario de Ramón realizara un buen control del gasto público,«sí que se podrían bajar los impuestos sin dañar las arcas públicas». Sin embargo, la política liberal considera que la realidad es otra, ya que «se gasta más y peor, endeudando a los vecinos en cada nuevo presupuesto».

Tanto es así, que para el 2022 ya está previsto solicitar un nuevo préstamo de 2,3 millones de euros, aseguraron desde la formación naranja. «Si esto sigue así, no sólo no se podrá rebajar la presión fiscal: este Gobierno tendrá que recaudar más y subir todos los impuestos a los ponferradinos», ha advertido Morales.

La edil de la formación naranja ha incidido en que, «si el alcalde dejara de a umentar la deuda municipal y el gasto público en políticas que no mejoran la vida de los ciudadanos, y, por el contrario, aplicara medidas de ahorro en el gasto ordinario y en las contrataciones municipales, sí que se podría disminuir el IBI, derogar la tasa de basura o reducir el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica».

Por otra parte, la portavoz liberal en el Consistorio ha calificado la propuesta fiscal de regidor como « una cortina de humo, una tomadura de pelo» y ha apuntado que «los ciudadanos no van a notar en sus bolsillos ningún efecto». «Lo que sí han notado los vecinos -ha continuado- es que desde que Olegario Ramón es alcalde, pagan más por todo: por el agua, por la recogida de la basura, por el IBI… Y la pregunta que nos hacemos todos es, ¿en qué han mejorado los servicios que reciben los ciudadanos, los barrios, las calles? Lo cierto es que todo está peor que antes», subrayó.

Ruth Morales también ha lamentado que la falta de voluntad de consenso y negociación del tripartito haya quedado patente, una vez más, en la presentación de la propuesta del actual equipo de gobierno para la aplicación de los remanentes del 2020. «Toda la batería de gastos e inversiones, presentada a bombo y platillo por el alcalde, sin contar con nadie de la oposición, son el fruto de la improvisación y de la falta de previsión presupuestaria, y otra cortina de humo para evitar hablar de lo que de verdad interesa a los ponferradinos: la rebaja de los impuestos que se debate el lunes próximo», ha sentenciado.