'La Ciudad de la Selva' se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada

El documental, que se proyectará este jueves y viernes, es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acoge este jueves a partir de las 19 horas el acto de presentación y la posterior proyección del documental 'La Ciudad de la Selva', organizado por la asociación de carácter científico Sputnik Labrego con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

Además, el viernes 4 de noviembre a la misma hora habrá una nueva proyección del documental seguida de un coloquio entre los asistentes.

'La Ciudad de la Selva' es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40. Relata la historia de un grupo de refugiados (fuxidos), que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español.

Tras el alzamiento militar de 1936, muchos civiles se vieron obligados a desplazarse buscando un lugar seguro a la espera del fin de la guerra. 'La Ciudad de la Selva' surge como un asentamiento de desplazados en los vecinos montes de Casaio (Ourense), que reúne, fundamentalmente, a gallegos, asturianos y bercianos opositores al nuevo régimen franquista. Hoy, gracias a un gran número de hallazgos arqueológicos y al testimonio de expertos y personas que se relacionaron directamente con este grupo de disidentes, se ha podido reconstruir la historia de estas personas y saber qué sucedió en los montes de Casaio desde que se formó el poblado hasta el cruento final de la guerrilla a manos de la guardia civil en 1946.