Borrar
Imagen de una de los últimos vehículos adquiridos para la limpieza viaria en Ponferrada. César Sánchez
La CGT denuncia que Ponferrada «derrocha» 168.000 litros de agua potable al día en la limpieza por baldeo

La CGT denuncia que Ponferrada «derrocha» 168.000 litros de agua potable al día en la limpieza por baldeo

El sindicato asegura que el Ayuntamiento «no pasa el examen» y le ponen «un cero en sostenibilidad, un cero en consumo responsable y por supuesto un cero en eficiencia»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de mayo 2023, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CGT aseguró este miércoles que el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa FCC «hace aguas por todos los lados». En ese sentido, denunció el «derroche» de 168.000 litros de agua potable diarios que se utilizan para la limpieza con baldeo en las calles de la capital berciana.

«Así, mientras se intenta presumir de una ciudad sostenible y de las bondades del contrato firmado con la multinacional FCC en su compromiso con el medio ambiente, la realidad es muy diferente, el Ayuntamiento no pasa el examen y tenemos que ponerle un cero en sostenibilidad, un cero en consumo responsable y por supuesto un cero en eficiencia», añadió el sindicato.

La CGT explicó en un comunicado que el contrato de limpieza viaria firmado con FCC obliga en el pliego de condiciones a la empresa a utilizar un camión con capacidad de carga de 16.000 litros para lavar las calzadas de la ciudad, este camión se carga y descarga 3 veces al día 5 días a la semana -de lunes a viernes-. Por otro lado, según el pliego, se deben utilizar 3 vehículos para regar las aceras que consumen cada uno 40.000 litros de agua al día. «El consumo total es por tanto de 168.000 litros de agua diarios, esto con independencia de la época del año o de la situación de los embalses, lo que supone una auténtica insensatez y una evidente incapacidad por parte de los técnicos municipales encargados de la redacción de las condiciones del contrato que han utilizado un método de limpieza que derrocha el agua tratada, que pagamos entre todas y todos los ciudadanos», aseguraron.

Pero además, según el sindiato, FCC «ha decidido prácticamente duplicar el consumo, sin tener en cuenta la grave situación de sequía que padecemos», con lo que «en su oferta aumenta en 3 vehículos el regado de aceras, ascendiendo el número a un total de 6, lo que eleva el consumo a 288.000 litros de agua». Con todo ello, la CGT volvió a incidir en que ese agua «ha sido clorada y tratada para el consumo humano, porque los vehículos de FCC tienen que estar conectados necesariamente a la red de agua por medio de las tomas que se encuentran en los diferentes puntos de la ciudad, pero por supuesto a FCC este consumo le sale gratis dado que gracias a las erráticas decisiones del ayuntamiento somos nosotros la ciudadanía los que tenemos que cargar con estos costes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios