CCOO pide un coeficiente reductor para trabajadores de fábricas de componentes eólicos
La iniciativa está impulsada desde la sección sindical de la fábrica de GE Vernova en Ponferrada
El sindicato Comisiones Obreras pide que se aplique un coeficiente reductor para que los trabajadores de fábricas de palas y componentes eólicos puedan acceder a jubilaciones anticipadas debido a la alta toxicidad de muchos de los productos con los que trabajan.
La iniciativa está impulsada desde la sección sindical de CCOO en la fábrica de GE Vernova de Ponferrada, antigua LM, con la idea de que los operarios puedan acceder a estas jubilaciones a partir de los 52 años en función de la antigüedad laboral y del coeficiente reductor que se pueda conseguir.
El sindicato pretende así trasladar a este sector una práctica que ya es habitual en otro tipo de trabajos penosos, como el de la pizarra, donde se aplica un porcentaje del 0'10 por ciento; o como se hizo antes en la minería del carbón, donde llegaba al 0'50 por ciento.
El presidente del comité de empresa de GE Vernova en Ponferrada, Ursicino Sánchez, avanzó que se trasladará esta petición al Instituto Nacional de la Seguridad Social, aprovechando un decreto que acaba de aprobar el Gobierno y para ello entregarán un informe que han elaborado, de más de tres folios, en el que se detallan productos tóxicos con los que trabajan de forma habitual.
«Trabajamos con productos químicos, estamos expuestos a una serie de productos nocivos para la salud, a pesar de que contamos, hay que decirlo, con todos los EPIS correspondientes», explicó Sánchez en una comparecencia pública recogida por Ical. «Pero el problema hay que solucionarlo en su conjunto, no solo de forma individualizada. Tenemos penosidad, toxicidad y peligrosidad por trabajar con diferentes fibras», añadió.
Sánchez estuvo acompañado de la responsable de renovables de la Federación de Industria de CCOO, Jessica Fuente, quien defendió que será beneficioso también para las empresas ya que ayudará a rejuvenecer las plantillas y reducir las bajas por incapacidades laborales, motivo por el que pidió el apoyo de la parte empresarial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.