Borrar
Imagen del epicentro del terremoto registrado en el municipio de Carucedo. IGN
Carucedo registra un terremoto de 1,8 grados en la escala Ritcher

Carucedo registra un terremoto de 1,8 grados en la escala Ritcher

Ha sido este jueves 22 de agosto, a las 11.42 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 22 de agosto 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tierra ha vuelto a temblar en la comarca del Bierzo. Ha sido este jueves 22 de agosto, a las 11.42 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo, de 1,8 grados en la escala Ritcher ha tenido como epicentro el municipio berciano de Carucedo, que alberga el conocido y espectacular Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

El terremoto no ha provocado daños, de hecho los vecinos residentes en los pueblos de la zona, muchos más de los habituales por coincidir con las vacaciones del periodo estival, ni tan siquiera llegaron a percatarse del movimiento sísmico.

«Ha pasado desapercibido»

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que se ha enterado del terremoto que ha sacudido al municipio a raíz de la llamada de este periódico, reconoce que «ha pasado totalmente desapercibido».

Se trata del segundo seísmo registrado en el municipio de Carucedo en lo que va de año, donde la tierra también tembló el 14 de enero con un terremoto de 1,8 grados en la escala Ritcher.

El primer edil achaca la situación al movimiento de una falla que cruza el valle. «Donde el lago y todo ese valle hay una falla que sale al pantano de Peñarrubia, una zona que caliza, precisamente donde sacaba la cantera de caliza Catisa, y del otro lado que son los conglomerados de Las Médulas y detrás las pizarras, entonces hay un cúmulo de pliegues ahí que igual se están ajustando y de ahí lo terremotos», explica Fernández.

Hundimientos en la N-120

Una falla que el alcalde de Carucedo cree que también puede estar detrás de los hundimientos que se repiten en la salida a la carretera Nacional 120 a la altura de La Barosa. «Posiblemente influya», señala. Además, destaca como esta misma situación ha obligado incluso a modificar el proyecto de la A-76 para moverla desde la N-120 hacia Sobrado.

«A veces caen las casas viejas que están en ruinas y a lo mejor es por esto también, vete a saber», apunta el regidor.

En El Bierzo, Peranzanes ha sido otro de los municipios de la comarca donde la tierra ha temblado este año. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las 14.26 horas del pasado día 6 de junio un seísmo de 2,2 en la escala Ritcher.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios