Borrar
La directora del Colegio Mayor 'La Tebaida' de Ponferrada, Enedina Quiroga, en el Campus de Ponferrada. Carmen Ramos
«El Campus de Ponferrada y la comunidad berciana necesitábamos este Colegio Mayor»

Enedina Quiroga, directora del Colegio Mayor 'La Tebaida'

«El Campus de Ponferrada y la comunidad berciana necesitábamos este Colegio Mayor»

La ULE ha cerrado ya «varias inscripciones» dentro del proceso para poner en marcha en septiembre las nuevas instalaciones del Campus de Ponferrada que «han suscitado un gran interés», principalmente entre universitarios de Asturias y Galicia

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 9 de julio 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comprometida con la docencia y la investigación y vinculada a la Universidad de León a lo largo de toda su vida académica y profesional., Enedina Quiroga afronta el reto de ponerse al frente de la dirección del Colegio Mayor 'La Tebaida' de Ponferrada. Lo hace con entusiasmo y determinación, con el compromiso de la excelencia como bandera y convencida de que las nuevas y modernas instalaciones que abrirán sus puertas el proximo mes de septiembre permitirán completar los servicios que el Campus del Bierzo ofrece a los estudiantes.

Desembarca como directora del Colegio Mayor 'La Tebaida' en Ponferrada, ¿qué supone para usted y cómo afronta este reto?

Es un inmenso honor y también una gran responsabilidad, una oportunidad única que contribuye a mi crecimiento pero también espero que contribuya al crecimiento y al desarrollo de nuestros estudiantes. Lo afronto con muchísimo entusiamo y determinación.

¿Qué significa arrancar un proyecto nuevo y tan ansiado y demandado para el Campus de Ponferrada?

Realmente es un proyecto que El Bierzo, y yo que soy berciana de cuna, llevamos más de quince años pidiendo. Ha sido un proyecto que se impulsó gracias a Juan Francisco García Marín que tuvo presente la idea de construir este Colegio Mayor. Es verdad que por los cambios que hemos vivido ahora mismo en la ULE se va a desarrollar bajo las líneas del mandato de nuestra nueva rectora, Nuria González, pero para nosotros es un gran reto. Queremos comprometernos totalmente con el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por lo tanto para nosotros este Colegio Mayor llega en el momento en el que podemos culminar un gran proyecto.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca?

Es algo que tenemos estructurado y nos gustaría basarnos en tres importantes líneas. En primer lugar podríamos hablar de fomentar un entorno que sea inclusivo y diverso en el que nuestros estudiantes promuevan una cultura de respeto, inclusión, diversidad, donde cada uno de ellos tenga su hueco para sentirse totalmente valorado y aceptado. Queremos impulsar también el desarrollo integral de nuestros estudiantes, les queremos facilitar actividades y programas que permitan apoyar su crecimiento intelectual, cultural, social y deportivo.

Al final nuestro objetivo es proporcionar una formación totalmente integral a los estudiantes que no solo los prepare en el mundo académico sino a través de esas vivencias en el Colegio Mayor les permita estar preparados para afrontar diferentes retos de su vida. También queremos fortalecer un sentido de comunidad y convivencia, fomentar un espíritu en el que realmente se vea el trabajo, la comunidad y la cooperación entre los estudiantes que vamos a tener.

«Nuestro objetivo es proporcionar una formación integral a los estudiantes que los prepare en el mundo académico y para afrontar los retos de la vida

¿Cuál es la nota distintiva que diferencia al Colegio Mayor 'La Tebaida' de otros?

Quizá lo que podemos ofrecer, al final llevamos muchos años la sociedad berciana demandando este Colegio Mayor y vamos a poder ofrecer estas instalaciones que van a ser modernas, cómodas, de última generación, totalmente diseñadas para dar el confort y la funcionalidad que van a necesitar los estudiantes. Aparte de eso, el ambiente de convivencia y apoyo, el enriquecimiento profesional, personal y académico que estamos transmitiendo desde el Campus, ese espíritu que realmente nos define como Campus de Ponferrada en Unileón y, sobre todo, en esta pequeña andadura queremos mostrarnos como un compromiso con la excelencia, en esforzarnos por mantener esos estándares más altos en todos los aspectos que sean necesarios en la vida colegial del residente.

Han comenzado ya las inscripciones para que los alumnos puedan estrenar las instalaciones el próximo curso, ¿hay interés? ¿cómo se está desarrollando el proceso?

El proceso está gestionado a través de la Fundación de la Universidad de León. Ya tenemos varias inscripciones pero por ahora no podemos hablar de un número exacto, pero ha suscitado un gran interés por parte de los futuros estudiantes.

¿Cuáles están siendo las zonas de procedencia de los universitarios que quieren optar por el Colegio Mayor para el próximo año?

Todavía no podemos hablar de procedencias en sí y de dónde vendrán todos nuestros estudiantes. Esos son datos que vamos a dejar para un poco más adelante, pero sí que por histórico nuestro Campus de Ponferrada, por la situación tan estratégica que tiene solemos recibir estudiantes muy mayoritariamente de la zona Norte: Asturias y Galicia, tenemos también de diversas comunidades autónomas pero principalmente nosotros nos solemos enfocar en la zona Norte.

¿Qué buscan los estudiantes que se acercan al Colegio Mayor 'La Tebaida' para convertirlo en su casa durante el año académico?

Al final lo que buscan es como nos queremos también definir, que sea un espacio en el que ellos puedan convivir y formarse y que realmente puedan estar en armonía con los valores que tienen como estudiantes que al final son los que valores que también nosotros buscamos dentro de nuestra Universidad.

¿Qué ofrecen las instalaciones?

Aparte de modernas, acogedoras y cómodas, cuentan con un total de 68 habitaciones, de las cuales 52 son individuales y 8 son de adaptación a la movilidad. También contamos con ocho habitaciones dobles. El Colegio Mayor está distribuido en dos plantas y cuenta también con gimnasio, sala de estudio, aparcamiento y varias pistas deportivas hasta incluso un huerto urbano.

¿Cuándo será la apertura oficial?

Estamos con la organización logística, por decirlo de alguna manera, y esperamos que a lo largo del mes de septiembre se pueda llevar a cabo la inauguración oficial.

¿Cómo se está promocionando y en qué punto quieren situarlo dentro de la oferta que hay?

La promoción está siendo muy amplia a través de una campaña tanto dentro de la página web de la ULE como de las diferentes redes sociales para tratar de mostrar al público ese recurso que, al fin y al cabo, es nuestra instauración.

«Esperamos que a lo largo del mes de septiembre se pueda llevar a cabo la inauguración oficial»

Se han abierto ya las primeras ofertas de empleo, ¿cuántos puestos de trabajo va a crear?

La creación de puestos de trabajo va a ser algo progresivo. De primeras vamos a ir definiendo las matrículas que tengamos en cada uno de los cursos académicos hasta que realmente lleguemos a completar el aforo y tengamos la previsión total de trabajadores que necesitemos.

¿En qué servicios?

Tenemos varios en los que para el funcionamiento estructural del Colegio Mayor se va a precisar gente como en la cocina, limpieza, jardinería, etc, pero vamos a ir de forma más segmentada sacando diferentes plazas.

¿Considera que el Colegio Mayor supondrá un espaldarazo para la ciudad y para el propio Campus de la Universidad de León en El Bierzo?

Creo que el Colegio Mayor es algo que realmente el Campus de Ponferrada y la comunidad berciana en sí necesitábamos y queríamos. Nos enfrentamos a todo ello con un gran compromiso para conseguir el bienestar integral de nuestros estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios