Borrar
Imagen del cañón del río Boeza. Elbierzonoticias
El Campus de Ponferrada acoge Gelodía, el gran evento anual de geología

El Campus de Ponferrada acoge Gelodía, el gran evento anual de geología

Se hará un paseo geológico por el entorno de la capital del Bierzo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 6 de mayo 2024, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada acoge este sábado, 11 de mayo, el Geolodía, una cita organizada desde la Sociedad Geológica de España de forma anual y que busca ser un espacio de divulgación geológica. Ofrece rutas por todo el país y en la provincia de León este año será en la capital berciana.

La actividad consistirá en un paseo geológico por el entorno de Ponferrada, denominado 'El granito de Ponferrada y sus alrededores' organizada por el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de León y la Fundación Ciudad de la Energía, con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y elConsejo Comarcal del Bierzo.

Los participantes pasearán por cerca de la presa del Embalse de Bárcena, la Ruta de los Canteros, la Fuente del Azufre y laTérmica Cultural y descubrirán qué es, cómo se formó, qué edad tiene y cómo evolucionó el granito de Ponferrada, y sus rocas adyacentes junto con las mineralizaciones que existen. También se observará el motivo por el cual se llama la 'Senda de los Canteros', y qué fines arquitectónicos ha tenido la explotación de esta roca.

También se explicará qué ha sucedido a lo largo de millones de años en el entorno de la depresión del Bierzo y se comentará la evolución geológica, desde que se originó la antigua cordillera Varisca hace más 350 millones de años, la formación de las Cuencas carboníferas del Bierzo y la evolución posterior a lo largo del Mesozoico, hasta que se rellenó la Cuenca del Bierzo de sedimentos continentales en el Terciario. En la Fuente del Azufre se hablará del origen de la misma y la composición que presenta el agua. Por último se realizará una visita en la Térmica Cultural, a la Sala 'Fuego Verde' recordando un bosque Carbonífero, conlos helechos arborescentes.

La ruta estará dirigida por los investigadores de Instituto Geológico y Minero de España en León, Mª Ángela Suárez Rodríguez, Luís González Menéndez, Augusto Rodríguez García y Rodrigo Andrés Bercianos, además de tres investigadores de la Universidad de León, que son Indira Rodríguez Álvarez, Pablo Caldevilla Domínguez y Alba Lozano Letellier. Además el recorrido por la sala 'Fuego Verde' será guiada por personal de la Térmica Cultural, según informa Ical.

«Se trata de ver con ojos geológicos el paisaje que nos rodea. No hace falta saber nada. Se va a aprender y a divertirse, además de conocer el trabajo que desarrollan los geólogos y las geólogas», señala la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios