Imagen del curso./

Imagen del curso.

Los bomberos de Ponferrada mejoran sus técnicas de rescate y excarcelación en accidentes de tráfico

17 efectivos realizan el curso que es impartido por un grupo de especialistas del Ayuntamiento de Valladolid

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El parque de bomberos de Ponferrada ha acogido durante los últimos días un curso de rescate en accidentes de tráfico destinado a la formación y en el que participan 17 miembros del parque, el 50% de la plantilla. Según el concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, este curso se enmarca dentro del programa de formación continuada de los bomberos con el objetivo de tener una plantilla altamente especializada en las diversas emergencias y siniestros que pueden suponer un riesgo para los ciudadanos. En ese sentido, Cartón apuntó que en lo que va de año el Consistorio ha invertido 18.000 euros en formación de la plantilla de bomberos.

El curso ha sido impartido por un grupo de especialistas del Ayuntamiento de Valladolid, que lleva 20 años formando a bomberos de toda Castilla y León y de otras comunidades autónomas, por lo que están «a la vanguardia a nivel nacional», ha asegurado el jefe del servicio, Olivier Bao.

De hecho, han mostrado a los 17 participantes en el curso las estructuras de los vehículos y sus deformaciones en un siniestro, el comportamiento de los mismos cuando se realizan cortes o se abre una puerta o el tratamiento a las víctimas para no agravar las lesiones, «por ello hay que hacer extracciones con la máxima cautela y con las técnicas adecuadas dependiendo de si el coche se encuentra sobre las cuatro ruedas, en vuelco total, sobre vuelco lateral. Se van trabajando todos los supuestos con ellos», ha añadido.

Inversiones para 2022

Por otro lado, el concejal de Protección Civil aseguró que para el próximo año, y tras el acuerdo firmado con la Diputación de León, hay prevista una inversión de 850.000 euros para la adquisición de tres vehículos: una autobomba pesada, una autobomba rural y una plataforma elevadora rural.