La actriz Blanca Portillo protagoniza 'Silencio'. / Javier Mantrana

Blanca Portillo desembarca en el Teatro Bergidum de Ponferrada dentro del abono 'Ancha 15 que ofrece diez funciones

El programa, que se abrirá el 29 de septiembre con 'Villa y Marte' de Ron Lalá, incluye algunas de las mejores propuestas escénicas de la última temporada, como el premiado trabajo de Juan Diego Botto 'Una noche sin luna'; el último montaje de Ron Lalá, 'Villa y Marte' ; 'Silencio', de Juan Mayorga o la Trilogía ibérica' de Club Caníbal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El abono teatral del Bergidum 'Ancha 15' ofrece entre septiembre y diciembre un total de diez funciones que incluyen algunas de las mejores propuestas escénicas de la última temporada, como el premiado trabajo de Juan Diego Botto 'Una noche sin luna''; el último montaje de Ron Lalá, 'Villa y Marte' ; 'Silencio', de Juan Mayorga o la Trilogía ibérica' de Club Caníbal.

Del 13 al 16 de septiembre se podrán adquirir nuevos abonos tanto en taquilla como en la web, al precio de 94 euros, con un 20% de descuento sobre el precio normal. Se plantea también la opción del Abono Ancha15 a la carta en el que se podrán elegir 6 de las 10 funciones con un 10% de descuento. Esta posibilidad se oferta solo en taquilla a partir del 19 de septiembre.

La conocida compañía Ron Lalá abre el abono el 29 de septiembre con 'Villa y Marte', un sainete musical ambientado en el Marte castizo que supone la reinvención del género chico en clave ronlalera. El 7 de octubre, la Compagnia Baccalà repite en el Bergidum Pss Pss, una comedia encantadora e irresistible que ha hecho más de 600 funciones en 50 países y que se vio en Ponferrada hace dos años en condiciones limitadas por la pandemia. También en octubre, el 28, la compañía asturiana Saltantes Teatro, dirigida por el ponferradino Luis Alija, presenta Misery de William Goldman, basada en la novela de Stephen King, una pieza de terror psicológico considerada de culto.

Ya en noviembre, el 4, The Cross Border Projet ofrece 'Casa', de Lucía Miranda, un montaje original, necesario y muy recomendable. El 10, 11 y 12 de ese mes se presenta la 'Trilogía ibérica' de la compañía Club Caníbal, tres funciones de humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga, y supone una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Desde aquí veo sucia la plaza' gira en torno al sacrificio cruel de un animal por divertimento; 'Herederos del ocaso' aborda uno de los grandes fraudes del deporte mundial y'Algún día todo esto será tuyo' disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto, sobre textos de Federico García Lorca, una pieza conmovedora y sorprendente, llegará al Bergidum el 24 de noviembre. El 1 de diciembre será el turno para 'La lluvia amarilla', de Jesús Arbués, sobre la novela de Julio Llamazares, una hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica. El abono se cierra el 15 de diciembre con 'Silencio', de Juan Mayorga, uno de los últimos montajes del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, interpretado por Blanca Portillo.