USE Bierzo reclama al tripartito la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada
El portavoz municipal, Samuel Folgueral, entiende que es algo «absolutamente necesario» y pide al alcalde que «tome las riendas y renueve el PGOU»
elbierzonoticias
Ponferrada
Viernes, 8 de enero 2021, 13:04
El Grupo Municipal de USE Bierzo solicita al equipo de gobierno del tripartito en Ponferrada que lleve a cabo la revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una medida que prácticamente todos los grupos con representación en el Ayuntamiento llevaban en sus programas y de la que este grupo ha hecho una especial defensa. Folgueral considera «absolutamente necesario», y le plantea al equipo de gobierno que en 2021 «tome las riendas y renueve el PGOU».
En este sentido, destacan que el actual se aprobó en 2007 y planteaba triplicar la ciudad en el ámbito urbano y poblacional. «Se ha quedado muy lejos de esa realidad porque coincidiendo con su aprobación por parte del gobierno del Sr. López Riesco se pincha la burbuja inmobiliaria, con lo que nació muerto y en base a una expectativa descabellada que ha generado unas bolsas de suelo sin desarrollar que suponen un enorme atasco y una dificultad extraordinaria para el crecimiento ordenado del municipio», explicó Folgueral.
Desde USE Bierzo entienden que también debe mejorar el trabajo que el PGOU contempla sobre el medio rural, por lo que la posibilidad de humanizar los ámbitos tanto urbano como rural pasan, a su juicio, por la revisión del Plan General. «Todo lo que escuchamos sobre una ciudad amable o sostenible no tiene visos de realidad hasta que no se acometa un nuevo PGOU», indican. Aseguran, en este sentido, que se trata de un objetivo que seguirán proponiéndolo como han hecho con los remanentes, las medidas COVID o los planes de Transición Justa. «Ya que sabemos que este equipo de gobierno sólo responde cuando se le presiona. Y todos sabemos que eso es así porque la hoja de ruta de Olegario Ramón está muy clara: pasar de puntillas estos cuatro años salvo que la oposición le critique, porque su objetivo se llama Madrid 2023».
«Aportar propuestas»
El Grupo Municipal USE Bierzo afronta 2021 con «optimismo, energía y ganas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Ponferrada», y para ello, «seguiremos en nuestra política de aportar propuestas», avanzó el portavoz Samuel Folgueral. Y lo hará desde su papel en la oposición ante un equipo de gobierno «que se dedica al victimismo en una huida hacia atrás, en la que explican todo lo que ocurre en base a herencias». Lamenta que el equipo de Ramón «se dedica a llorar por las esquinas sin aportar una sola solución, como Boabdil el Chico».
Avanzando que «nada sabemos de los Presupuestos Municipales para 2021», a pesar de que el primer edil indicó que esta cuestión se plantearía en septiembre y «por supuesto» se aprobaría antes de fin de año, Folgueral afirma que «lo único que se ha puesto sobre la mesa es que Ponferrada seguirá en la senda del endeudamiento iniciada en 2019 y continuada con el préstamo de 2020 que se repetirá este año a pesar de haber subido los impuestos o haber generado tasas como la de la basura, que se pagará dos veces«. Una subida impositiva que entienden que «no resolverá nada», teniendo en cuenta que «las propias promesas electorales de Olegario Ramón se han saldado con la adjudicación de «contratos puente» a las mismas empresas a las que criticaba». A Folgueral no le preocupa «la externalización de servicios si es lo mejor para los ciudadanos», pero cree que «son ellos los que se han puesto el listón para incumplirlo«.