Borrar
El alcalde de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal y los representantes de Adospa, en la presentación.
El Bierzo da la palabra a los jóvenes para convertirlos en «motores de cambio» del futuro de la comarca

El Bierzo da la palabra a los jóvenes para convertirlos en «motores de cambio» del futuro de la comarca

Medio centenar de estudiantes de toda España participan en Ponferrada en la primera edición de Simulación Parlamentaria del Consejo Comarcal (Siccobi) que analizará proyectos como el Ponfeblino, la transición energética o el turismo rural sostenible con motivo del 30 aniversario de la institución y el Bicentenario de la provincia del Bierzo

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 27 de septiembre 2021, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo da la palabra a los jóvenes para convertirlos en «motores de cambio» del futuro de la comarca. El Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal se han unido a la Asociación de Debate y Oratoria en Simulaciones Parlamentarias (ADOSPA) para poner en marcha la primera edición del Siccobi que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre y en el que medio centenar de estudiantes de toda España debatirán sobre la situación de la comarca y darán a conocer su institución propia con el fin de «acercarla al ciudadano de a pie».

A través de tres comisiones los estudiantes abordarán temas «de actualidad local y trascendentes para las futuras generaciones» como es el caso de la despoblación o la crisis industrial, según explicó el representante de Adospa, Ángel Fernández, estudiante del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la presentación que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento de la capital berciana.

Los participantes abordarán en tres comisiones de Cultura y Patrimonio, Desarrollo Rural, Desarrollo Industrial y Transición Energética aspectos tan relevantes para la comarca como el Parque Temático EuroSil y el Consorcio Ponfeblino, el plan de desarrollo industrial y transición energética y el plan de fomento del turismo rural sostenible. Se constituirá, además, una cuarta comisión especial, única en las simulaciones parlamentarias, que será la Comisión del Ayuntamiento de Ponferrada (AYPO). En ella se tratará un tema de plena actualidad como es el Plan de Fomento del Comercio Local. Estará formada por un total de 20 concejales, en vez de los 25 reales.

Siccobi estará basado en el Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo, sólo que en vez de 27 miembros contará con 62, acorde a la proporción actual de escaños. Así Ponferrada contará con 21 consejeros, el Bierzo Alto con11, Bierzo Central con 12, Bierzo Oeste con 6, Cabrera Suroeste con 4 y Ancares-Sil con 8 representantes.

Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel.
Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel. Carmen Ramos
Presentación del Siccobi en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Presentación del Siccobi en el Ayuntamiento de Ponferrada. Carmen Ramos

Tanto las comisiones como el pleno se desarrollarán en espacios históricos de Ponferrada, como el Castillo de los Templarios como el propio Ayuntamiento y el Museo de la Radio 'Luis del Olmo'.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró la importancia de una «novedosa» iniciativa que permitirá «generar el debate entre estudiantes sobre temas interesantes para El Bierzo y dar a conocer instituciones propias del Bierzo en toda España», indicó el primer edil que destacó, además, que el marco del dabate ofrece a los jóvenes «dar posibilidades» para el futuro de la comarca.

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, considera que el Siccobi es una buena oportunidad de para descubrir «el entusiasmo, las ganas de trabajar y el interés por la política de los más jóvenes». Un evento que considera «muy beneficioso» para la institución comarcal «por la proyección que puede tener entre la juventud ya no solo de nuestra tierra sino fuera de ella», indicó. así como por los debates que se van a suscitar.. Una experiencia que entiende que se traducirá en un «efecto muy positivo» para la juventud «a la que acercamos la realidad de nuestra institución y también contribuye al conocimiento por parte de la población en general de la labor política e institucional que realiza que, por desgracias, muchas veces es poca conocida», apuntó.

El Siccobi se abrirá este martes con una cata de vinos del Bierzo. Durante su estancia los participantes realizarán también una visita al paraje Patrimonio de la Humanida de Las Médulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios