La exconsejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante una reunión con alcaldes del Bierzo y representantes de las DO. / César Sánchez

USE Bierzo exige una respuesta «clara y contundente» ante el traslado a Valladolid del Parque Agroalimentario proyectado en la comarca

UPL-Bierzo acusa a PP y PSOE de «favorecer siempre a Valladolid» y reprocha a los representantes bercianos que estén «callados»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

USE Bierzo exigió este miércoles a los parlamentarios bercianos y leoneses en las Cortes, el Congreso y el Senado una respuesta «urgente, clara, contundente y precisa» después de que tanto el alcalde de V alladolid, Óscar Puente, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestasen su interés por crear un Parque Agroalimentario en la ciudad, una iniciativa que en 2017 la Junta se comprometió a instalar en la comarca berciana. La formación liderada por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral apeló a los representantes de PP y PSOE a defender la implantación de este proyecto en la comarca para impulsar su industria agroalimentaria.

En ese sentido, USE subrayó que un Parque Agroalimentario fomentaría un polo de innovación que ayudaría, entre otras cosas, a «asentar el lugar de la comarca en el noroeste peninsular ya no sólo en su eje de comunicaciones sino de actividad económica». Al respecto, la formación recalcó que «la comarca berciana es el territorio de sus características con más marcas de calidad de toda Europa» y apuntó que el traslado de este proyecto a Valladolid iría «contra toda lógica». «Obviamente, nadie se cree que si Valladolid termina albergando la instalación, una similar se repita en el Bierzo», lamentaron.

«Pena y rabia» de UPL-Bierzo

En la misma línea, el portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, acusó a PP y PSOE de «favorecer siempre a Valladolid» y lamentó el incumplimiento del compromiso de la Junta para instalar este proyecto pionero en la comarca. «Éste es un ejemplo más de lo que por voluntad política si no se quiere hacer, no se hace en el Bierzo, y si se quiere hacer, se hace en Valladolid», señalaron.

Al respecto, los leonesistas acogieron los últimos acontecimientos relacionados con el proyecto «con pena y rabia» y reprocharon a los representantes bercianos en el Consejo Comarcal, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Ponferrada que estén «callados» ante lo que calificaron de «injusticia y desagravio» hacia la sociedad berciana. «El Bierzo ya no tiene tiempo ni tiene paciencia para soportar más mentiras y desprecios por parte de los que se dicen ser sus representantes», concluyeron.