El Bierzo exige a la Junta un compromiso «escrito» que garantice el mantenimiento de las urgencias pediátricas de Pico Tuerto

Protesta contra el cierre de las urgencias pediátricas a las puertas del centro de salud de Pico Tuerto./
Protesta contra el cierre de las urgencias pediátricas a las puertas del centro de salud de Pico Tuerto.

La promotora del movimiento ciudadano que sacó a la calle a dos centenares de personas el 3 de febrero envía una carta al consejero de Sanidad para que asegure que «no se cerrará este servicio ni ahora ni después de las elecciones»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Bierzo sigue en la lucha por la defensa de la sanidad pública. Y es que más allá de buenas palabras la comarca quiere hechos que garanticen la calidad de la atención de los usuarios de la comarca. La promotora del movimiento ciudadano que sacó a la calle el día 3 de febrero a cerca de dos centenares de personas, Maite Fernández, envió este miércoles una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, para reclamar una compromiso «escrito» que garantice el mantenimiento de las urgencias pediátricas en el centro de salud de Pico Tuerto.

«Me dirijo a usted para solicitarle un compromiso por escrito que nos dejaría más tranquilos a todos los usuarios, en el que se refleje su compromiso de no eliminar este servicio ni ahora ni después de las elecciones en el caso de que su partido continuara gobernando», recoge textualmente la misiva a la que ha tenido acceso elbierzonoticias.

Fernández se hace eco en el escrito de que entre los planes de la Consejería de Sanidad, anunciados apenas dos días antes de la protesta, no está el cierre del área de urgencias infantiles en el ambulatorio Ponferrada II y que todo se había debido a un «malentendido» por parte de Sacyl. Una noticia que la promotora del movimiento ciudadano reconoce que «nos alegró a todos los ponferradinos» si bien considera que no es momento de bajar la guardia y exigir garantías por escrito.

Así las cosas, Maite Fernández, reclama a la Junta que traslade su compromiso verbal al papel dando conocimiento de ello al propio centro de salud e incluso a todos los usuarios de forma pública a través de una nota de prensa.

De esta forma, esta madre ponferradina materializa el anuncio realizado a comienzos de mes en la concentración protagonizada ante el ambulatorio de Pico Tuerto de la capital berciana. Una protesta que convocó utilizando como altavoz su Facebook para denunciar su malestar por la petición de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Apapcyl), la Sociedad de Pediatría y la SEPEAP de suprimir los dos centros de urgencias infantiles de Primaria de León y Ponferrada al considerar que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Valladolid, León y la capital berciana «no liberan a los hospitales y derrochan recursos».